Boletín trimestral - Marzo 2019
05 Marzo, 2019

Resumen editoral sobre el boletín de DAEM del mes de marzo de 2019

El Congreso de los Diputados rechazó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado por el Gobierno que preside Pedro Sánchez y que recogían un mayor gasto en aspectos sociales como la subida de las pensiones, la dependencia, las becas al estudio o la lucha contra la violencia de género. La votación concluyó con 191 votos a favor de las enmiendas, 158 en contra y una abstención. El Gobierno contó con el apoyo de Podemos y el Partido Nacionalista Vasco para tramitar estos fallidos presupuestos, mientras Partido Popular y Ciudadanos, junto a los independentistas catalanes (Esquerra Republicana de Catalunya y Partido Demócrata Catalá) votaron en contra de su tramitación. Este rechazo ha supuesto que Pedro Sánchez convoque elecciones para el próximo 28 de abril.

 

Centrándonos en el comentario fiscal de este número de marzo, Novedades fiscales aplicables en 2019, en él se hace un repaso a las numerosas novedades fiscales que entran en vigor a lo largo de este año. A través de sencillos cuadros explicativos, este artículo pretende ofrecer una visión global de todas estas novedades, mencionando la norma reguladora donde se encuentran legislados esos cambios y la norma modificadora.

 

El artículo en materia laboral desgrana Las 10 claves para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. La publicación del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, aborda la revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas en el año 2019, los incrementos de las bases máximas y mínimas de cotización de los diferentes regímenes del sistema, así como la fijación de los nuevos tipos de cotización. Incluye también medidas para luchar contra la precariedad en el empleo, así como reformas que afectan a los trabajadores autónomos.

http://daem.bol-e.com/imagenes/castellano_marzo2019_16.jpg <

 

Además, a raíz de la publicación del Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, que supone un incremento de 22,3 % respecto al SMI de 2018, pasando de 735,90 € a los 900 € al mes, el más elevado de los últimos años, se explican las cuestiones claves de este aumento, pues este incremento ha supuesto grandes dudas sobre cómo se debe aplicar y sobre qué conceptos.

 

El apartado mercantil nos proporciona un interesante artículo sobre Información no financiera y derecho de separación de socios. El estado de información no financiera debe describir los procedimientos de diligencia debida aplicados por la empresa y, cuando sea pertinente y proporcionado, en relación con sus cadenas de suministro y subcontratación, con el fin de detectar, prevenir y atenuar efectos adversos existentes y potenciales.

 

El último de los comentarios, en materia contable, Futuras reformas sobre contabilidad y auditoría, sigue la línea de las novedades y reformas legislativas que se van a ir introduciendo a lo largo de este año y siguientes. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) abrió a finales de 2018 sendos trámites de audiencia pública, uno sobre un proyecto de Real Decreto por el que se modificará el Plan General de Contabilidad (PGC), con incidencia en los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2020, y un segundo sobre otro proyecto que reformaría el Reglamento que desarrolla la Ley de Auditoría de Cuentas, que entraría en vigor a partir del próximo 1 de julio.

 

En la sección de Normativa cobra protagonismo la Cotización a la Seguridad Social para 2019 a través de la Orden Ministerial TMS/83/2019, de 31 de enero, que recoge las cuantías establecidas por el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Sin perjuicio de que si se publica una nueva Ley presupuestaria tales cantidades se ajusten. Además, de la futura norma sobre compliance fiscal que se prevé sea aprobada en 2019.

 

Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

 

 

 

Boletín trimestral - Marzo 2019

En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario en la misma web. Política de datos. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso.