Boletín trimestral - Septiembre 2019
02 Septiembre, 2019

Resumen editorial sobre el boletín de DAEM del mes de setiembre de 2019

Este tercer número de 2019 cuenta en sus páginas con uno de los temas más actuales en materia fiscal, concierne a los asesores fiscales y la DAC 6, la Directiva 2018/822, de carácter internacional, que debe ser transpuesta al ordenamiento fiscal español antes de que finalice el 2019. El título del artículo es Compliance fiscal: la irrupción de la norma UNE 19602 y las nuevas obligaciones para los asesores fiscales. El cumplimiento tributario busca establecer un nuevo marco de relación entre los contribuyentes y las administraciones tributarias. Algunas de las medidas que están saliendo a la luz son de carácter doméstico, es el caso de la Norma UNE 19602 sobre sistemas de gestión de compliance tributario, publicada por AENOR. Otras medidas son de carácter internacional como la Directiva 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, más conocida como DAC 6, que conlleva unas nuevas obligaciones que deben incorporarse a la normativa interna antes del 31 de diciembre de 2019. Los intermediarios fiscales (asesores, abogados, gestores administrativos, etc.) deben informar sobre los mecanismos de planificación fiscal agresiva de sus clientes realizados a partir de 25 de junio de 2018, fecha de su entrada en vigor.

 

No menos llamativo es el artículo en materia laboral: La obligación diaria de registrar la jornada laboral de los trabajadores. El pasado 8 de marzo se aprobó el Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral. Este decreto regula el apartado 9 del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que comunica que desde el pasado 12 de mayo de 2019 entra en vigor la obligatoriedad para todas las empresas de registrar diariamente la jornada de sus trabajadores, independientemente del tipo de contrato y del tamaño de la empresa. Esta medida ha generado muchas dudas entre las empresas debido a la tendencia cada vez más extendida del teletrabajo, la conciliación o la movilidad frente al tradicional cumplimiento del horario laboral en el lugar de trabajo. Las sanciones por el no cumplimiento de la nueva normativa se han calificado como graves, lo que puede dar lugar a multas de elevado coste.

 

La Directiva (UE) 2019/713 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre la lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo y por la que se sustituye la Decisión Marco 2001/413/JAI del Consejo establece las normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y las sanciones aplicables en el ámbito del fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo, con la finalidad de facilitar la prevención de este tipo de infracciones, así como la prestación de asistencia y apoyo a las víctimas, y da pie al título del artículo mercantil: Lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago.

 

Y para finalizar, el comentario de contabilidad Nuevos modelos para la presentación de cuentas anuales nos habla sobre la Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación. Inicialmente, la Ley 16/2007, de 4 de julio habilitó al Ministerio de Justicia para aprobar los modelos de presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil. Por otro lado, la Orden JUS/318/2018, de 21 de marzo, faculta a la Dirección General de los Registros y del Notariado para aprobar todas aquellas modificaciones exigidas por el modelo derivadas de posibles reformas legales puntuales.

 

La sección de Normativa queda en esta ocasión relacionada con los textos de los comentarios fiscal y laboral, ya que por un lado se destacan los puntos más interesantes de la DAC 6, Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, a través de la publicación de dos proyectos cuya misión es transponer al ordenamiento jurídico español esta directiva y; por otro, se disecciona el Criterio ITSS 101/2019 sobre actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de registro de jornada.

 

También se hace eco la sección del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio.

 

Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

Boletín trimestral - Septiembre 2019

En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario en la misma web. Política de datos. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso.