Guía práctica sobre la prestación extraordinaria de los autónomos por el COVID-19
26 Marzo, 2020

Una de las principales medidas aprobadas por el Gobierno ha estado destinada a los autónomos y autónomas con la aprobación de una prestación extraordinaria con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia del COVID-19. En este artículo desgranamos sus claves principales.

El Gobierno aprobó la pasada semana un paquete de medidas extraordinarias para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, empresas y trabajadores asalariados afectados por la declaración del estado de alarma ante la pandemia por el COVID-19.

Una de las principales medidas ha estado destinada a los autónomos y autónomas con la aprobación de una prestación extraordinaria con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia del COVID-19, cuyas principales claves desgranamos en esta guía y les contamos cómo solicitarla.

 

  1. ¿Quién puede solicitar esta prestación?

 

Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma (aparecer entre las actividades afectadas directamente por el cierre) o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual de los 6 meses anteriores.

 

  1. Para justificar la caída de ingresos ¿se pueden tomar meses móviles (por ej.,del 15 de marzo al 15 de abril) o tienen que ser naturales?

 

Se tienen en cuenta meses naturales, es decir, contaría el mes de marzo, respecto del semestre natural anterior. Cuando el trabajador autónomo no lleve de alta los seis meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.

 

  1. ¿Pueden optar los autónomos societarios?

 

Pueden solicitar la pensión extraordinaria todos los trabajadores y trabajadoras en alta en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo que cumplan los requisitos, incluidos los autónomos societarios.

 

  1. ¿También puedo pedir la prestación extraordinaria si soy autónomo con trabajadores a mi cargo?

 

, los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

 

  1. Si se tienen trabajadores por cuenta ajena a cargo, ¿se debe de hacer previamente a la solicitud un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)?

 

No es un requisito para acceder a la prestación extraordinaria que el autónomo dé de baja a sus trabajadores por cuenta ajena. No obstante, parace difícil cerrar temporalmente el negocio o reducir la facturación en al menos un 75% sin tener que acudir a un ERTE para sus empleados.

 

  1. ¿Qué requisitos previos necesito?

 

El autónomo o autónoma deberá hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si no se cumpliera este requisito, el trabajador autónomo dispondrá de un plazo de treinta días naturales para su ingreso.

Por otro lado, no es necesario tener una cobertura por cese de actividad o dar de baja la propia actividad, tampoco es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones.

 

  1. ¿Qué ocurre con los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio, como los taxistas?

 

Podrán acogerse, en su caso, a la prestación si acreditan la caída en la facturación de al menos un 75%. Si acreditan la reducción de sus ingresos en el 75% previsto, no habría ningún problema en compatibilizar la prestación y la actividad.

 

  1. ¿Se puede solicitar la prestación en caso de encontrarse en situación de pluriactividad, es decir, constar de alta en el régimen general?

 

La situación de pluriactividad es compatible con la solicitud de la prestación, salvo que el trabajador se halle afectado por un ERTE percibiendo prestación por desempleo, al tratarse de una situación incompatible.

 

  1. Si un autónomo tiene dos actividades y una está suspendida pero no la otra, ¿puede solicitar la prestación?

 

En principio, sí. Todo dependerá del CNAE en el que figure en alta en la Tesorería General de la Seguridad Social respecto de la actividad principal.

 

  1. Cuando se dio la orden de cerrar los colegios, muchos autónomos y autónomas que trabajaban en actividades extraescolares y ligadas a los colegios se dieron de baja en el RETA, para no tener que pagar la cuota sin poder facturar. ¿Pueden optar a la prestación si están dados de baja en el momento de solicitarla?

 

Uno de los requisitos es estar dado de alta en alguno los regímenes correspondientes en la fecha de la declaración del estado de alarma, es decir, a fecha de 14 de marzo.

 

  1. ¿Dónde puedo solicitar esta prestación?

 

Con carácter general, la gestión de esta prestación corresponderá a la mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que esté adscrito el trabajador o trabajadora. Las entidades que gestionan la prestación han habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente para realizar la gestión de manera totalmente telemática.

No obstante, no existe una única mutua para autónomos, por lo que el profesional deberá conocer a cuál de ellas está suscrito a la hora de solicitar la prestación.

Si se desconoce a qué mutua se está afiliado, se puede optar por:

  1. Revisar la documentación de alta de autónomo. En el caso en que se la haya tramitado DAEM, directamente consulte con nosotros;
  2. Acudir a Tesorería General de la Seguridad Social para realizar la consulta. La Seguridad Social tiene habilitado un espacio virtual para ello: Realizar solicitud a la Seguridad Social
  3. Solicitar un duplicado de su resolución de alta de forma telemática en el siguiente enlace de la  Seguridad Social: Solicitar duplicado del Alta de autónomos
     

 

En el caso de los autónomos en alta en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la gestión corresponde al Instituto Social de la Marina.

Finalmente, en el supuesto (residual) de los autónomos que tienen concertada la protección por contingencias profesionales con el INSS, la gestión corresponde al SEPE.

 

  1. Si un autónomo tiene la cobertura con el INSS, y no está adscrito a ninguna mutua ¿cómo solicita la prestación?

 

Habilitarán un formulario para atender dichas solicitudes. Se solicita ante el SEPE mediante la correspondiente solicitud a la que deberá adjuntarse la correspondiente acreditación.

 

  1. ¿Qué documentación debo presentar?

 

En el caso de cese de actividad por fuerza mayor, el trabajador autónomo debe presentar una declaración jurada en la que deberá constar la fecha de la producción de la fuerza mayor (declaración del estado de alarma, el 14 de marzo). Se utilizará el modelo normalizado de cada mutua.

Si se solicita debido a la pérdida de ingresos, deberá aportar la información contable que lo justifique: copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. En el caso de los autónomos que no están obligados a llevar los citados documentos de contabilidad, se admitirá cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Además, toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación.

 

  1. Un autónomo societario, ¿cómo debe acreditar las pérdidas por la disminución de la facturación?

 

Con los registros de facturas y contables de la sociedad.

 

  1. ¿Cómo se va a reconocer la pérdida de facturación de un autónomo que tributa por módulos?

 

La Seguridad Social tiene previsto preparar una protocolo con la Agencia Tributaria. Lo más efectivo para acreditar esa reducción del 75% de la actividad -que daría derecho a pedir la prestación- podría ser computar la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir facturas.

 

  1. Qué plazo tengo para presentar la solicitud?

 

En el caso de los autónomos cuyo negocio se ha visto obligado a cerrar por la declaración del estado de alarma desde la entrada en vigor del decreto, es decir, desde el 18 de marzo (aunque se reconocerá el derecho desde el día 14 de marzo).

En el caso de los que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de facturación mensual, desde el momento en que puedan presentar dicha documentación.

El plazo para solicitarla prestación es de un mes (hasta el 14 de abril) desde la entrada en vigor, sin perjuicio de que puedan modificarse las medidas adoptadas en caso de prórroga del estado de alarma. 

Actualización 31/3/2020: El plazo se ha prolongado, por el momento, hasta el 30 de abril.

 

  1. ¿En qué plazo se resolverá la solicitud?

 

El artículo 11.5 del Real Decreto 1541/2011 prevé que la mutua correspondiente resolverá la solicitud en el plazo de 30 días hábiles desde su recepción con toda la documentación preceptiva. Pero dada la gravedad de la situación las mutuas están haciendo un importante esfuerzo por acortar drásticamente este plazo.

 

  1. ¿Debo seguir pagando las cuotas?

 

Durante la percepción de la prestación, la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS) no cobrará las cotizaciones, aunque sí que se contabilizará como periodo cotizado tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales, así como por cese de actividad para quienes vinieran haciéndolo al tiempo de solicitar la prestación.

Si la prestación extraordinaria fuese reconocida por la mutua después de que la TGSS haya hecho el cargo de las cuotas, la TGSS devolverá de oficio las cuotas que hayan ingresado los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad (la parte propocional), sin que tengan que solicitarlo, y una vez que se verifique el ingreso de las cuotas y la concesión de la prestación. Aunque también se podrá solicitar la devolución de las mismas a través del Sistema RED.

 

  1. ¿Quién se hace cargo de las cuotas de los trabajadores autónomos mientras dure la situación de cese de actividad? ¿Cómo se gestiona la suspensión de la cuota mensual?

 

No hay cotización de los autónomos mientras dure esta prestación extraordinaria de cese de actividad.

Se gestiona automáticamente desde la Tesorería General de la Seguridad Social. Si se ha abonado la cuota mensual deberá solicitarse la devolución de la parte correspondiente a la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

  1. ¿Se debe pagar la cotización completa del mes de marzo?

 

Se deberá pagar en todo caso la cotización correspondiente a los días previos a la declaración de estado de alarma.

Si se ha concedido la prestación extraordinaria, automáticamente no se te facturará el resto de la cuota.

 

  1. ¿Debo darme de baja en el RETA?

 

El trabajador autónomo que suspenda la actividad no estará obligado a tramitar la baja durante el periodo de percepción de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Si la causa del derecho a la prestación es la reducción de la facturación, deberá permanecer de alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social.

 

  1. Si ceso la actividad, ¿tengo que renunciar a las bonificaciones de las que disfruto, condicionadas al mantenimiento de la actividad, como la tarifa plana de 60€ mensuales?

 

No, en este sentido, el decreto indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

 

  1. Si el autónomo se da de baja con posterioridad al 14 de marzo, ¿cobrará la prestación?

 

En los casos de ‘suspensión de actividad’ no es obligatorio darse de baja del régimen. En los casos de reducción del 75% de la facturación, es obligatorio mantenerse en situación de alta.

 

  1. ¿Cuál es el importe que supone esta prestación?

 

La prestación será equivalente al 70% de la base reguladora. Se aplicarán los mismos criterios que en los supuestos generales en cuanto a cuantías mínimas y máximas:

  1. Mínimo: 501,98€ sin hijos y 671,40€ con hijos a su cargo.
  2. Máximo: 1.098,09€ sin hijos, 1.254,86€ con 1 hijo a su cargo y 1.411,83€ en el resto de casos

A efectos de calcular las cuantías máxima y mínima de la prestación se consideran a cargo los hijos menores de 26 años o mayores con una incapacidad en grado igual o superior al 33 por 100 que carezcan de rentas iguales o superiores al SMI, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias y convivan con el interesado.

 

  1. ¿Durante cuánto tiempo se percibirá?

 

Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

 

  1. ¿Qué supone la suspensión de los plazos por el estado de alarma en el procedimiento recaudatorio?

 

Implica que todos aquellos actos administrativos que se realizan en el ámbito de dicho procedimiento han visto suspendidos los plazos, por lo que no se realizarán, mientras dure tal suspensión.

Esto no implica que no se deba cotizar, ya que la liquidación y cotización están exceptuadas de la suspensión de los plazos, por lo que las empresas y los trabajadores deben cotizar como han venido haciendo hasta el momento. Todo ello, sin perjuicio de que los trabajadores que se acojan a la prestación por cese de actividad, no tendrán la obligación de cotizar.

 

  1. ¿La prestación extraordinaria también será incompatible con la ayudas especiales de cada Comunidad Autónoma como la ayuda de 2.000€ aprobada por la Generalitat de Cataluña?

 

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo establece que será incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social; la ayuda de las Comunidades Autónomos como la aprobada por la Generalitat de Cataluña no la proporciona la Seguridad Social.

 

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Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

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