Inicio del desconfinamiento, el ejemplo de otros países
23 Abril, 2020

El gobierno empieza a dar señales para la esperanza al hablar de desconfinamiento. En este artículo repasamos las principales medidas tomadas en países de nuestros entorno que pueden servir de referencia para los planes que finalmente pueda aprobar el Ejecutivo.

El gobierno empieza a dar señales para la esperanza al hablar de desconfinamiento. Sin embargo, el Ejecutivo no presenta, de momento, horizonte ni plan alguno y es de prever que, visto lo sucedido hasta la fecha, las medidas se aprobarán con poco margen para que ciudadanos y empresarios puedan prepararse para ello, sobre todo si tenemos en cuenta las dificultades para acceder a materiales de protección como mascarillas.

En este artículo repasamos las principales medidas tomadas en países de nuestro entorno que pueden servir de referencia para los planes que finalmente pueda aprobar el Ejecutivo:

 

  • ALEMANIA

 

Inicio confinamiento: 22 de marzo

Inicio desconfinamiento: semana del 20 de abril

Segmentación: por regiones (o Länder)

Comercios abiertos al público: apertura de las tienda de menos de 800 metros cuadrados (en 9 de los 16 Länder)

Librerías y concesionarios de coches y bicicletas: apertura sin limitación de tamaño.

Escuelas: semana del 4 de mayo

Peluquerías y salones de belleza: semana del 4 de mayo

Cafeterías y restaurantes: sin fecha prevista, se prevé que será uno de los últimos en abrir debido a la dificultad de controlar el contacto interpersonal.

Ceremonias religiosas: descartadas hasta septiembre

Medidas preventivas: normativa local y sectorial, luego cada establecimiento o cadena adaptará a su propio protocolo. Serán los comercios los que deberán garantizar que se cumplan todas las normas y, en principio, los empleadores no tienen derecho a controlar la temperatura corporal de los empleados al entrar en el lugar de trabajo sin su consentimiento. 

Ejemplos: (i) medidas de desinfección de los espacios; (ii) limitación de aforo en comercios de 1 persona cada 10-20 metros cuadrados; (iii) distancia de seguridad de 1,5 metros (con señales en el suelo); (iv) suministros de guantes y/o mascarillas (según el caso; ej. mascarillas para centros de peluquería y guantes para tiendas de ropa) y gel desinfectante para clientes; (v) mascarillas y/o guantes obligatorias para personal (vi) control de acceso en probadores alternos en tiendas de ropa (para mantener distancia de seguridad); (v) cuarentena de 48h para las prendas probadas en tiendas de ropa; (vi) incentivación uso tarjeta de crédito; (vii) alternar tocadores y lava cabezas en peluquerías; (viii) medidas de higiene como lavarse las manos antes de cualquier tratamiento que implique contacto físico con el cliente; (viii) lavado de uniforme diariamente a 60-90ºC.

 

  • FRANCIA

 

Inicio confinamiento: 18 de marzo

Inicio desconfinamiento: Semana del 11 de mayo

Segmentación: por regiones y, en principio, será en consenso con los alcaldes.

Comercios abiertos al público: apertura progresiva desde el 11 de mayo.

Escuelas: de manera voluntaria y con acuerdo previo con los padres. Semana del 11 de mayo (hasta 11 años) y semana del 18 de mayo (resto alumnos Primaria y Secundaria)

Medidas preventivas: sin definir aunque serán medidas adaptadas a cada región y probablemente se establecerá el uso obligatorio de mascarillas en transporte público (dando prioridad a las FFP2 y quirúrgicas para personal sanitario), aunque el gobierno indica privilegiar, en esta etapa, un uso generalizado de tapabocas en el resto de la población para hace respetar los gestos y distancias sociales de seguridad.

 

  • HOLANDA

 

Inicio confinamiento: 26 de marzo

Inicio desconfinamiento: semana del 11 de mayo

Segmentación: por regiones.

Comercios abiertos al público: semana del 20 de abril

Escuelas: a tiempo parcial en escuelas de primaria y guarderías; reduciendo los grupos al 50% para garantizar distanciamiento entre alumnos. Se está estudiando que los alumnos de secundaria se reincorporen a partir del 1 de junio

Restaurantes, cafés y prostíbulos: semana del 19 de mayo aunque no se descarta una extensión del plazo en función de la evolución de la pandemia.

Eventos y congregaciones de gente (incluida liga de fútbol): 1 de septiembre

Medidas preventivas: medidas parecidas a las establecidas en Alemania.

 

  • ITALIA

 

Inicio confinamiento: 8 de marzo

Inicio desconfinamiento: semana del 4 de mayo

Segmentación: a nivel nacional con adaptaciones según nivel de contagio por regiones.

Librerías, papelerías y tiendas de ropa infantil: semana del 13 de abril

Escuelas: se mantendrá la escuela a distancia hasta el final del año escolar que finalizará a principios de junio.

Bares, restaurantes, peluquerías y gimnasios: deberán esperar a que el índice de transmisión de la epidemia sea de 0,5 (según la región que le corresponda)

Teatros, cines y los eventos que impliquen masificación: esperar a que el índice de transmisión sea de cero (según la región que le corresponda)

Medidas preventivas: medidas de distanciamiento social y instrumentos de protección para trabajadores. Las empresas no solo tendrán que cumplir los protocolos de seguridad sino también valorar el flujo de empleados necesarios para la reapertura, estudiar los porcentajes de trabajadores que van en transporte público y los que van en coche privado, los horarios y detalles similares. Todo ello para garantizar la seguridad.

Se espera la publicación de un decreto específico en los próximos días

 

  • BÉLGICA

 

Inicio confinamiento: 19 de marzo

Inicio desconfinamiento: semana del 4 de mayo

Segmentación: a nivel nacional con adaptaciones según nivel de contagio por regiones.

Parques públicos, pequeños comercios, tiendas de bricolaje y de jardinería: semana del 18 de abril

Tiendas más grandes y peluquerías: 1 de mayo

Escuelas: semana del 18 de mayo a excepción de guarderías que permanecerán cerradas. Las escuelas de Primaria lo harán gradualmente con clases más pequeñas y las de Secundaria solo recibirán alumnos del último año uno o dos días a la semana.

Negocios no esenciales: semana del 4 de mayo

 

  • PORTUGAL

 

Inicio confinamiento: 18 de marzo

Inicio desconfinamiento: 2 de mayo

Segmentación: a nivel nacional con adaptaciones según nivel de contagio por regiones.

Escuelas: semana del 4 de mayo de forma paulatina en guarderías, Secundaria y universidades. Para los alumnos de Primaria, se descarta la vuelta en el presente curso escolar.

Acceso a playas: limitado durante todo el verano

Turismo: se preparan para abrir el turismo con las limitaciones impuestas por la pandemia, pero intentando aprovechar la buena imagen conseguida por su capacidad para controlar la curva de expansión, según el Ministro de Economía del país.

Negocios no esenciales: de forma paulatina

 

En España, a falta de medidas concretas por parte de la Administración, es recomendable seguir las indicaciones de las mutuas de prevención de riesgos laborales, de los principales agentes del sector así como de la patronal para empezar a preparar la vuelta a la actividad. En el sector de la restauración, uno de los más afectados, se podrían determinar medidas como reducciones de aforo con separación entre mesas y comensales. De la misma manera, en el sector del ocio como bares o discotecas también se prevén fuertes medidas de reducción del aforo. Todo ello con la premisa fundamental de mantener una distancia de seguridad.

 

Lo que parece claro es que será necesaria la utilización de medidas de protección como geles, mascarillas y guantes con lo que es recomendable que se empiece a pensar en ello para poder hacer acopio del material necesario que, hoy en día, sigue siendo escaso. En DAEM contamos con algún proveedor de confianza con lo que pueden contactar con nosotros si tienen dificultades para acceder a este tipo de material.

 

Recomendamos que todo emprendedor o empresario cuente con asesoramiento especializado en materia económica. En DAEM contamos con una larga experiencia en el asesoramiento económico-financiero, fiscal y laboral. Póngase en contacto con nosotros si necesitas más información: enviando un email a info@daem.es al +34 93 280 21 66.

 

Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

 

Inicio del desconfinamiento, el ejemplo de otros países

En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario en la misma web. Política de datos. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso.