Medidas económicas para mitigar el impacto del COVID-19
13 Marzo, 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el paquete de choque de medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el paquete de choque de medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos.

La mayor parte de las medidas se articulan mediante un Real Decreto-ley de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, que recoge de forma específica acciones para reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular del sector turístico y las PYMEs.

Adicionalmente, se refuerzan en 1.000 millones de euros los recursos del Ministerio de Sanidad y ha decidido adelantar 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a las Comunidades Autónomas para reforzar su disponibilidad de recursos con los que hacer frente a necesidades inmediatas derivadas de esta situación en sus sistemas sanitarios.

Además se habilita al Gobierno para regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud y, en caso de situación excepcional, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de determinados medicamentos y productos.

Resumimos las principales medidas que afectan a familias y empresarios.

 

Medidas laborales:

Con efectos del día 11 de marzo de 2020, las personas trabajadoras de cualquier régimen de la Seguridad Social afectadas por contagio o periodos de aislamiento por el virus, se considerará situación asimilada a accidente de trabajo solamente para la prestación de incapacidad temporal de la Seguriad Social con lo que tendrán derecho a percibir la prestación excepcional por “situación asimilada a accidente de trabajo”.

Entre enfermedad común y accidente no laboral existen diferencias importantes principalmente por la protección otorgada por las contingencias comunes. Destacan las diferencias:

En una enfermedad común:

    • Del 1 al 3r día de la baja, el trabajador no cobra
    • Desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive: 60% de la base reguladora
    • Desde el 20º en adelante: 75% de la base reguladora (o el salario bruto según convenio colectivo)
    • El abono del subsidio entre los días 4 a 15 de baja en el trabajo, ambos inclusive, se atribuye al empresario. A partir del día 16 de baja, la responsabilidad del abono incumbe al INSS, ISM o a la Mutua, en su caso, aun cuando la materialidad del pago se continúe llevando a cabo en concepto de pago delegado por el mismo empresario, descontando este importe en los seguros sociales del mes.

En una enfermedad profesional o accidente de trabajo:

    • Desde el día siguiente a la baja: 75% de la base reguladora
    • La responsabilidad del abono incumbe al INSS, ISM,  Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o empresa autorizada para colaborar en la gestión, aun cuando la materialidad del pago se continúe llevando a cabo en concepto de pago delegado por el mismo empresario, descontando este importe en los seguros sociales del mes. En este caso, la cuantía que percibe el trabajador (75% de la base reguladora), puede venir mejorada por convenio colectivo aplicable, hasta el 100% de la base reguladora, siempre a cargo de la empresa. Por ello el trabajador percibiría un 75% de su BR en nómina por pago delegado y un 25% por mejor de convenio a cargo de la empresa. Esta mejora es bastante común en la mayoría de convenios.

Recomendamos consultar “caso a caso” con sus asesor laboral en DAEM.

 

Medidas fiscales y de apoyo al sector empresarial:

El siguiente grupo de medidas se dirige a apoyar la actividad empresarial y, de forma especial, a los colectivos y sectores más directamente afectados por el COVID-19.

El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros establece que Hacienda permitirá hasta el 30 de mayo de 2020 que las empresas y los autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia, con bonificación en los tipos de interés. 

De esta forma, pymes y autónomos podrán solicitar el aplazamiento por conceptos que hasta ahora tenían la consideración de inaplazables, según la Ley General Tributaria. En concreto, el Real Decreto-Ley modifica dicha cuestión, y, con el objetivo de dotar de mayor liquidez a pymes y autónomos, permitirá aplazar las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades.

En segundo lugar, se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

En tercer término, se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.

En cuarto lugar, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Finalmente, se ha solicitado a la Comisión Europea que permita al coordinador de slots español, AECFA, no aplicar la regla que regula el uso de slots para las próximas temporadas. Esta exención permitiría que las compañías aéreas no se vean penalizadas en el futuro por haber reducido sus vuelos en las actuales circunstancias.

 

Medidas de apoyo a las familias:

Las medidas de apoyo a las familias tienen como objetivo principal facilitar la protección de los menores en situación de vulnerabilidad y asegurar el correcto funcionamiento del sistema educativo ante las medidas específicas de contención adoptadas.

El Gobierno dota 25 millones de euros de recursos específicos a las Comunidades Autónomas para, mediante becas-comedor, garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros escolares, de forma que este hecho no tenga consecuencias añadidas indeseadas. Esto permite también mantener la actividad económica vinculada a estos servicios de alimentación.

En el ámbito de la educación obligatoria se habilita a las administraciones afectadas por las medidas de contención reforzadas a modificar el calendario escolar para que puedan ordenar de forma flexible el desarrollo del curso.

 

Gestión eficiente de las Administraciones Públicas:

Por último, con el fin de que la Administración General del Estado pueda tomar las medidas oportunas para hacer frente al COVID-19, se agiliza el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes o servicios que sean necesarios.

Asimismo, se habilita al Ministerio de Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el fin de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.

 

Recomendamos que todo emprendedor o empresario cuente con asesoramiento especializado en materia laboral, fiscal y tributaria. En DAEM contamos con una larga experiencia en el asesoramiento fiscal. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información: enviando un email a fiscal@daem.es; laboral@daem.es o llamando al +34 93 280 21 66.

 

Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

Medidas económicas para mitigar el impacto del COVID-19

En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario en la misma web. Política de datos. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso.