Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
18 Marzo, 2020

Resumimos en este artículo las principales medidas aprobadas hasta la fecha que consideramos pueden ser de interés desde el punto de vista empresarial, así como los procedimientos para acogerse a ellas.

Se ha publicado hoy el nuevo Real Decreto con las esperadas medidas económicas y laborales para combatir los efectos económicos de esta crisis sanitaria (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19).

Resumimos las principales medidas aprobadas hasta la fecha en relación al coronavirus que consideramos pueden ser de interés desde el punto de vista empresarial, así como los procedimientos para acogerse a ellas.

 

  1. Autónomos
  • Derecho a desempleo, subvenciones y ayudas
    • Los autónomos no tienen derecho a desempleo. Sí que cotizan a la mutua de accidentes por “cese de actividad”.
    • Se establece una prestación extraordinaria del 70% de la base reguladora en los casos “afectados” por el COVID-19:
      • Afecta a los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades queden suspendidas o bien puedan acreditar una reducción del 75% de la facturación, del mes anterior a la solicitud de la prestación, en relación al promedio de facturación del semestre anterior.
      • Vigencia de 1 mes, a partir del 14 de marzo o hasta el último día del mes siguiente en que finalice el estado de alarma. Este tiempo se entenderá como cotizado y no reducirá por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho a futuro.
      • Incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social.
  • Otras ayudas de las Comunidades Autónomas
    • Las Comunidades Autónomas pueden complementar las ayudas del Gobierno.
    • En el caso de Cataluña, se han anunciado ayudas para autónomos, de hasta 2.000€ por profesional, para aquellos que puedan acreditar pérdidas económicas durante el mes de marzo de 2020 en comparación con marzo de 2019 y realicen una de las actividades afectadas por el cierre.
  • Procedimiento para su solicitud
    • No se especifica procedimiento alguno. Por consiguiente, se entiende que se debe de seguir el procedimiento habitual a través de la mutua de accidentes.
    • Consulte con su asesor de DAEM para más información.

 

  1. Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)
  • El ERTE es un procedimiento es temporal que puede ser de suspensión del contrato de trabajo o una reducción forzosa de la jornada. Durante la suspensión del contrato, el trabajador continúa vinculado a la empresa pero sin derecho a percibir su sueldo, ni el resto de complementos como pagas extra o vacaciones. Al contrario que en el caso de los ERE, los trabajadores afectados por un ERTE no tienen derecho a cobrar indemnización. Sin embargo, terminada la situación excepcional, se reincorporan a la empresa.
  • A estos efectos, se considerará “fuerza mayor” los siguientes casos: “Suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados
  • Por otro lado, se agiliza también la tramitación de los procedimientos de regulación de empleo, tanto por fuerza mayor, como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Costes para el empresario
    • ERTE por “causa mayor”: El empresario queda exonerados del pago del salario así como, del pago del 100% de la cuota patronal de la seguridad social en empresas de menos de 50 trabajadores (75% en caso contrario) siempre y cuando se comprometan a mantener el empleo.
    • ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: El empresario queda exonerado del pago del salario. No obstante debe de hacer frente a la cuota patronal de la seguridad social (alrededor del 33-34% del salario bruto según actividad)
  • Prestaciones del trabajador
    • 6 primeros meses el 70% de la base de cotización y los 6 siguientes meses el 50%. No obstante, se aplicará un tope máximo por ley (1.098,09€ caso sin hijos; 1.254,86€ caso con 1 hijo y 1.411,83€ caso con 2 o más hijos)
    • Los periodos de la prestación por desempleo consumidos durante esta suspensión no computan para futuras prestaciones por desempleo y se les considera como periodo cotizado a todos los efectos. Además se reconoce el derecho a cobrar el paro a "las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello".
    • Junto a esto, no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo "a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos".
    • Debido al cierre temporal de las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE), se ha previsto la tramitación de la prestación por desempleo de forma telemática, además se ha habilitado un espacio para poder tramitarlo de forma colectiva de tal manera que puede ser la propia empresa o, más habitualmente, el gestor, quién lo tramite directamente.
  • Procedimiento para la solicitud de un ERTE por “causa mayor”
    • Notificación del ERTE a los trabajadores afectados.
    • Respuesta de la Administración: en un máximo de 5 días (hábiles).
    • Aplicación y tramitación: en caso de confirmarse la existencia de fuerza mayor, la suspensión de los contratos será efectiva desde la fecha que se constató la existencia de la fuerza mayor.
    • Además se deberá adjuntar al expediente la siguiente documentación: memoria técnica, copia IAE, impreso oficial y plantilla Excel con datos de los trabajadores afectados y datos estadísticos de la plantilla.
    • Para la presentación del expediente, podemos hacerlo directamente desde DAEM aunque precisamos de una autorización firmada o certificado digital de la empresa
  • Procedimiento para la solicitud de un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:
    • Carta de comunicación a los trabajadores de inicio del expediente: en la que se comunica a todos los empleados de las intenciones de la empresa y se requiere a los trabajadores para designar a tres representantes – en caso de no tener ya representante legal - para iniciar negociaciones (se dispone de un máximo de 5 días para ello)
    • Constitución de una comisión negociadora por parte de los trabajadores (en caso de que no cuenten ya con representante legal): se debe preparar un acta de nombramiento de los representantes de los trabajadores
    • Comunicación de inicio del ERTE a los representantes de los trabajadores y a la Autoridad Laboral, junto con la propuesta inicial por parte de la empresa, iniciándose un periodo de consultas (se dispone de un máximo de 7 días)
    • Solicitud de informe a la comisión de representantes con carácter previo a la decisión final.
    • Comunicación de la decisión empresarial a los representantes de la decisión final tomada después del periodo consultivo.
    • Respuesta de la Administración: en un máximo de 7 días (hábiles).
    • Aplicación y tramitación: en caso de aceptación, la suspensión de los contratos/reducción de jornada será efectiva desde la fecha en que se constate el hecho aunque no podrá ser antes de la fecha de comunicación del expediente a la Autoridad Laboral competente.
    • Tramitación ante el SEPE de forma colectiva en nombre de todos los trabajadores afectados
    • Además se deberá adjuntar al expediente la siguiente documentación: memoria técnica, copia IAE, impreso oficial y plantilla Excel con datos de los trabajadores afectados y datos estadísticos de la plantilla.
    • Para la presentación del expediente, podemos hacerlo directamente desde DAEM aunque precisamos de una autorización firmada o certificado digital de la empresa.
  • Esta nueva normativa, entrada en vigor el 18 de marzo de 2020, no tiene carácter retroactivo a efectos de flexibilizar el prodecimiento de solicitud, de modo que los ERTEs presentados con anterioridad deberán de seguir su curso habitual.
  • Nuestra recomendación pasa por presentar un ERTE por fuerza mayor en aquellos casos en que se pueda acreditar dicha causa y no existan alternativas como el teletrabajo o el servicio a domicilio, de lo contrario, se debe de acudir a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Existen ya casos en los que el Ministerio de Trabajo no ha aceptado la causa de fuerza mayor, es el caso de Burger King, afectando a 14.000 empleados, al considerar que la compañía sí puede ofrecer parte del servicio a domicilio.

 

  1. Tratamiento bajas por contagios y aislamiento
  • Con efectos del día 11 de marzo de 2020, las personas trabajadoras de cualquier régimen de la Seguridad Social afectadas por contagio o periodos de aislamiento por el virus, se considerará situación asimilada a accidente de trabajo solamente para la prestación de incapacidad temporal de la Seguridad Social con lo que tendrán derecho a percibir la prestación excepcional por “situación asimilada a accidente de trabajo”.
  • La responsabilidad del abono incumbe al INSS, ISM,  Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o empresa autorizada para colaborar en la gestión, aun cuando la materialidad del pago se continúe llevando a cabo en concepto de pago delegado por el mismo empresario, descontando este importe en los seguros sociales del mes. En este caso, la cuantía que percibe el trabajador (75% de la base reguladora), puede venir mejorada por convenio colectivo aplicable, hasta el 100% de la base reguladora, siempre a cargo de la empresa. Por ello el trabajador percibiría un 75% de su BR en nómina por pago delegado y un 25% por mejor de convenio a cargo de la empresa. Esta mejora es bastante común en la mayoría de convenios.

 

  1. Medidas de financiación
  • Línea de avales y garantías de 100.000 millones de Euros para movilizar entre 150.000 y 200.000 mill € en la economía entre empresas y autónomos. El objetivo es cubrir tanto la renovación de préstamos como nueva financiación. Las condiciones que están empezando a ofrecer las entidades financieras en relación estas nuevas líneas de liquidez avaladas por el Estado son:
    • Préstamo liquidez garantizado en el 50% por el Mº Industria, comercio y Turismo (dentro de la línea de avales aprobada)
    • Tipo fijo del 1,50% anual
    • Hasta 500.000€ por cliente (en el conjunto de entidades)
    • Plazo: 2, 3 y 4 años con 1 años de carencia obligatorio
    • Limitados a una serie de actividades “afectadas” (por CNAE).
    • Consulte con nosotros si desea saber más o directamente con la entidad financiera.
  • Ampliación de 10.000 mill € en las líneas actuales de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de facilitar liquidez adicional a las empresas.
  • Líneas de avales adicionales de 2.000 mill € para empresas exportadoras y PYMES.
  • Financiación de hasta 200 mill € a través del ICO para atender a necesidades financieras para PYMES en sus actividades de e inversiones en digitalización y soluciones de teletrabajo (leasing de equipamiento y servicios para la digitalización…)
  • Adicionalmente, se pone en marcha un programa de ayudas y créditos a PYMEs dentro del programa ACELERA PYME de la empresa pública RED.ES.  
  • Procedimiento para su solicitud:
    • Directamente a través de las entidades financieras.
    • También puede contactar con nosotros para que le ayudemos a agilizar el proceso y/o intermediemos con las entidades financieras.

 

  1. Suspensión de plazos en el ámbito tributario
  • El plazo voluntario de presentación de modelos tributarios no se altera.
  • Se ampliarán hasta el 30 de abril: los plazos para el pago de deudas tributarias, acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos, subastas y adjudicación de bienes, para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria y formular alegaciones que no hayan concluido a la entrada en vigor del real decreto-ley de 18 de marzo de 2020.
  • También se amplían hasta el 30 de abril los plazos para atender a requerimientos y solicitudes de la Dirección General del Catastro que se encuentren en plazo de contestación.

 

  1. Aplazamiento y fraccionamiento de impuestos
  • Del 13 de marzo al 30 de mayo de 2020, autónomos y PYMES podrán solicitar el aplazamiento del ingreso de todas las deudas que se encuentren en período voluntario de pago durante esas fechas (incluyendo tanto IVA como retenciones de IRPF). Se puede aplazar el ingreso de la deuda de todas las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones presentadas entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020 hasta 30.000 euros.
  • Se incluyen, excepcionalmente, deudas que hasta ahora resultaban inaplazables: Modelo 111, 115, 123... (retenciones e ingresos a cuenta de IRPF), modelo 202 (pago fraccionado de Impuesto de Sociedades) y modelo 303 (cuotas de IVA repercutidas y soportadas).
  • El aplazamiento se concederá por un plazo de 6 meses, los 3 primeros sin intereses. Pero se podrá devolver el dinero a los 3 meses y así no pagar intereses.
  • Procedimiento para su solicitud
    • Indicar la disposición de acogerse a esta medida antes de presentar la siguiente declaración y nos encargaremos de solicitarlo

 

  1. Otras medidas
  • Línea específica de crédito del ICO de 400 millones de euros destinada a empresas y autónomos del sector turístico y se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la pequeña y mediana empresa puedan aplazar su reembolso.
  • Medidas para facilitar la reestructuración de créditos a explotaciones agrarias afectadas por la sequía.
  • Bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
  • Para los trabajadores asalariados, opción de reducción de jornada hasta un 100% para atender las necesidades de conciliación y cuidado derivadas de esta crisis; de carácter exclusivamente temporal y con la correspondiente disminución proporcional del salario.
  • Teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan.
  • Programas de apoyo a la digitalización y la I+D de las PYMES, que facilitaran la implantación de teletrabajo.
  • Régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, para evitar la pérdida de empleo.
  • Impedir, mediante una reforma normativa, que empresas de países de fuera de la UE puedan controlar entidades españolas en sectores estratégicos.
  • 600 mill € para servicios sociales con especial atención a personas mayores y dependientes.
  • Protección de los suministros de energía y de agua, garantizando los servicios públicos esenciales, además de los servicios de telecomunicaciones.
  • Moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19
  • 30 mill € para dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria.
  • Exención de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados en la formalización de escrituras de novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del RD 8/2020 de 17 de marzo.
  • El plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada formule las cuentas anuales y para formular los demás documentos que sean legalmente obligatorios queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma. La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales

 

 

Se trata de uno de los mayores paquetes de medidas económicas y laborales de la historia democrática, con el objetivo primordial de frenar la sangría en el empleo que se avecina como consecuencia de la crisis del coronavirus.

 

 

Recomendamos que todo emprendedor o empresario cuente con asesoramiento especializado. En DAEM contamos con una larga experiencia en el asesoramiento empresarial. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información: enviando un email a administracion@daem.es o llamando al +34 93 280 21 66.

 

Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

 

Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

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