Paquete de medidas económicas del Gobierno de la Generalitat de Cataluña
14 Marzo, 2020

Línea de crédito para las empresas, moratoria en el impuesto sobre las estancias turísticas, reforzamiento de la Oficina de Barreras a la Internacionalización e inclusión de la crisis sanitaria al Fondo de Contingencia

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña anunció ayer un primer paquete de medidas de ámbito económico para mitigar los efectos negativos que la pandemia del coronavirus está teniendo y tendrá en las empresas catalanas. A continuación os las presentamos.


Línea de crédito para las empresas
La primera medida económica es la apertura de una línea de crédito de 1.000 millones de euros para mejorar la liquidez de las empresas. Esta línea se formalizará a través de entidades financieras mediante el aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) o de Avalis de Cataluña. El Gobierno, mediante el ICF y Avales, asumirá el 75% del riesgo crediticio de cada operación, y las entidades financieras, el 25% restante. Esta financiación, destinado a las pymes, tiene el objetivo que, en caso de que haya una reducción de la actividad productiva, las empresas dispongan de suficiente liquidez para tener capacidad de resistencia, con el objetivo de mantener puestos de trabajo.
Los avales del ICF irán de 1 a 2,5 millones de euros, mientras que los de Avalis oscilarán entre 100.000 euros y 1 millón. El plazo para devolver los préstamos será de 4 años, incluyendo un año de carencia.

Moratoria en el impuesto sobre las estancias turísticas
Las medidas anunciadas por el Gobierno también incluyen una moratoria hasta el mes de septiembre en el pago del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, que de entrada las empresas tendrían que abonar en abril. De este modo, se busca mitigar temporalmente los gastos que tienen que afrontar las empresas del sector turístico, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.

 

Reforzamiento de la Oficina de Barreras a la Internacionalización

También se llevará a cabo un reforzamiento de la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización, que depende del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat. Esta oficina trabaja para las empresas que tienen problemas para exportar o importar, hace un seguimiento de la evolución de los mercados (a través de sus 40 oficinas exteriores) y ayuda las empresas a buscar proveedores alternativos a través del Portal de la Industria.


Inclusión de la crisis sanitaria al Fondo de Contingencia
En el ámbito de la planificación presupuestaria, este nuevo decreto incorpora a los supuestos de disposición del Fondo de Contingencia la situación de crisis sanitaria, que hasta ahora la normativa no preveía. El Fondo de Contingencia se destina a atender gastos no previstos inicialmente en el presupuesto de empresas, y que puedan surgir a lo largo del ejercicio.
La finalidad de esta medida es flexibilizar la normativa en un ámbito que está muy limitado por ley para hacer frente a las necesidades de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, como por ejemplo la salud o la atención a las personas.

 

SEGUIMOS A LA ESPERA DE MEDIDAS MÁS CONCRETAS SOBRETODO PENSANDO EN LOS NEGOCIOS QUE SE HAN VISTO OBLIGADOS A CERRAR O QUE HAN VISTO REDUCIDA DE FORMA DRÁSTICA SU ACTIVIDAD.

 

Recomendamos que todo emprendedor o empresario cuente con asesoramiento especializado en materia laboral, fiscal y tributaria. En DAEM contamos con una larga experiencia en el asesoramiento fiscal. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información: enviando un email a fiscal@daem.es; laboral@daem.es o llamando al +34 93 280 21 66.

 

Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

Paquete de medidas económicas del Gobierno de la Generalitat de Cataluña

En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario en la misma web. Política de datos. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso.