Resumen novedades fiscales y laborales COVID-19
24 Abril, 2020

Desde que se publicara el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaraba el Estado de Alarma y el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se han generado toda una serie de medidas de urgencia que buscan suavizar sus efectos colaterales. Recogemos aquí los principales cambios en materia fiscal, laboral y de apoyo a familias y colectivos vulnerables

Desde que se publicara el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaraba el Estado de Alarma y el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se han generado toda una serie de medidas de urgencia que buscan suavizar sus efectos colaterales. Recogemos aquí los principales cambios en materia fiscal, laboral y de apoyo a familias y colectivos vulnerables

 

PRINCIPALES NOVEDADES EN EL ÁMBITO FISCAL

RDL 15/2020: Nuevos plazos para los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades

Para los períodos impositivos a partir del 1 de enero 2020 y con efectos exclusivos para dicho período, se permite que los contribuyentes con un volumen de operaciones no superior a 600.000 € ejerzan la opción de pagos fraccionados sobre la parte de la base imponible del período de los 3, 9 u 11 primeros meses, mediante presentación dentro del plazo ampliado (hasta el 20 de mayo) por el RDL 14/2020. Para los contribuyentes que no hayan podido ejercer la opción de acuerdo con lo anterior y cuyo importe neto de cifra de negocios no sea superior a 6.000.000 de euros podrá realizarse en el plazo del pago fraccionado a presentar en los 20 primeros días de octubre de 2020, determinado, igualmente, por aplicación de la modalidad de base imponible. Esta medida no aplica a los grupos de régimen especial de consolidación fiscal (capítulo VI, título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto Sociedades).

RDL 15/2020: Modulación del pago de los alquileres de locales, para reducir los costes operativos de PYMEs y autónomos

Se regula un procedimiento para que autónomos y pequeñas empresas puedan llegar a un acuerdo con los arrendadores para la modulación del pago de las rentas de los alquileres de locales, debido a la suspensión de su actividad o la reducción significativa de sus ingresos.

RDL 15/2020: Ingreso a cuenta del IVA y pagos fraccionados IRPF

Se adapta el cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva/módulos del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA, de forma proporcional al periodo de estado de alarma. Por lo tanto, los días naturales que coincidan con el estado de alarma no deberán computar como días de ejercicio de la actividad. Este cambio no afecta a actividades agrícolas, ganaderas y forestales. En consonancia, los pequeños empresarios que renuncien de forma tácita al régimen de estimación objetiva del IRPF (con la presentación del modelo 130 de estimación directa) podrán volver al método de estimación objetiva del IRPF, del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA en 2021, si cumplen los requisitos.

RDL 15/2020: Ampliación al 30 de mayo de la vigencia de determinadas medidas tributarias

Las medidas contenidas en los RDL 8/2020 y 11/2020 tenían como límite temporal el 30 de abril o el 20 de mayo de 2020, a fin de garantizar la adaptación de dichas medidas a la evolución de la crisis. Dicha extensión también se aplicará a las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales por la remisión efectuada por el artículo 53 del RDL 11/2020. El RDL 7/2020 estableció la flexibilización en materia de aplazamiento de deudas tributarias, concediendo durante seis meses esta facilidad de pago de tributos a pymes y autónomos, previa solicitud, limitada a solicitudes de aplazamiento de deudas exentas de obligación de aportar garantía. Se amplía ahora la posibilidad de supeditar el pago de las deudas tributarias a la obtención de la financiación establecida por el RDL 7/2020, caracterizada por contar con el aval del Estado.

RDL 14/2020 - Ampliación del plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias de autónomos y pymes

Se amplía el plazo para la presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias (IRPF, IVA y Sociedades) de este trimestre, con vencimiento previsto para el 20 de abril, hasta el 20 de mayo de 2020 (15 de mayo de 2020 si la forma de pago elegida es la domiciliación). La medida va dirigida a autónomos y pymes con una facturación inferior a 600.000 euros en 2019. En las declaraciones ya presentadas con domiciliación en cuenta y que cumplan las condiciones el cargo no se efectuará hasta el 20 de mayo, mientras que para las empresas que no cumplan las condiciones se continuará haciendo el 20 de abril (en general, empresas con facturación superior a 600.000 euros en 2019).

Ampliación hasta el 30 de abril de 2020 de los plazos de pagos por liquidaciones de la Agencia Tributaria

Así como los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos, los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes (artículos 104.2 y 104 bis del Reglamento General de Recaudación), y los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante aperturas de trámites o de audiencias, dictadas en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley.

Suspensión de plazos para la Formulación de cuentas durante el Estado de Alarma

El plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio social -para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada formule las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, el informe de gestión, y los demás documentos que le apliquen por la legislación de sociedades-, queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, y se reanudará de nuevo por otros tres meses a partir desde esa fecha. Esta prórroga puede repercutir en los plazos para legalizar libros, y para el depósito de cuentas de las sociedades o personas.

Suspensión del plazo de caducidad de los asientos del registro

Durante la vigencia del RDL de declaración del estado de alarma.

Exención de la cuota gradual que grava los documentos notariales (ITP y AJD)

Para las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del RDL 8/2020.

Flexibilización en suministros de electricidad y gas natural para PYMEs y autónomos

Por cierre temporal de establecimientos podrán suspender temporalmente sus contratos de suministro o modificar sus modalidades de contratos, y volver a modificarlos sin coste ni penalización tras el estado de alarma.

 

PRINCIPALES NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL

RDL 15/2020: Nuevas medidas de protección ante el desempleo

Se atribuye la consideración de situación legal de desempleo a trabajadores cuyos contratos han sido extinguidos durante el periodo de prueba desde el 9 de marzo, y a los que lo hayan extinguido voluntariamente desde el 1 de marzo por tener una oferta laboral en firme que no ha llegado a materializarse por el COVID-19.

RDL 15/2020: Nuevo procedimiento administrativo para el aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social (RDL 11/2020)

Se simplifica el procedimiento de resolución del aplazamiento con independencia del número de mensualidades que comprenda, se fija un criterio homogéneo en la determinación del plazo de amortización mediante el pago escalonado de la deuda y se establece el efecto jurídico de la solicitud hasta la resolución del procedimiento, en relación con la suspensión de los plazos administrativos contemplada en la disposición adicional tercera del RD 463/2020. Este aplazamiento se declara incompatible con la moratoria regulada en el artículo 34 del mismo RDL 11/2020.

RDL 15/2020: Refuerzo protección de los trabajadores fijos-discontinuos

Se amplía la cobertura regulada en el RDL 8/2020 a los trabajadores que no hayan podido reincorporarse a su actividad en las fechas previstas por el COVID-19 y que no cumplen el requisito de situación legal de desempleo o no pueden acceder a la prestación por carecer del periodo de cotización necesario.

RDL 15/2020: Acceso a mutua colaboradora de la SS para los autónomos que no optaron en su momento (junio de 2019)

Podrán acceder ahora en la solicitud del cese para que la nueva entidad les pueda reconocer el derecho y facilitar su tramitación. Igualmente, podrán solicitar la prestación de la Incapacidad Temporal a partir de ese momento también en la Mutua por la que opten.

RDL 15/2020: Suspensión de los plazos del ámbito de funcionamiento y actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Con la excepción de los casos en los que su intervención sea necesaria para garantizar la protección del interés general o por estar relacionados con el COVID-19.

RDL 15/2020: Calificación de sociedad laboral para sociedades anónimas o de responsabilidad limitada

Se flexibilizan de forma temporal y extraordinaria algunos de los requisitos que permiten a estas sociedades la calificación de sociedad laboral.

RDL 15/2020: Extensión para el año 2020 de la reducción en la cotización

Durante la situación de inactividad en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, para aquellos trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en el año 2019.

Permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales

Del 30 de marzo al 9 de abril (ambas fechas incluidas), el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios presenciales en empresas o entidades de actividades no esenciales (sector público o privado) queda adscrito a un permiso retribuido recuperable. Conservará su derecho a la retribución correspondiente a estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo el salario base y complementos salariales y recuperará las horas de trabajo a partir del día siguiente a la finalización del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, en un plazo negociado entre la empresa y la representación de los trabajadores.

Para más información ver al siguiente artículo aquí.

Moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social

Se habilita a la TGSS a la concesión excepcional de moratorias en estos pagos en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial. El periodo de devengo sería entre abril-junio de 2020 (empresas), y entre mayo-julio de 2020 (autónomos). También se permite que las empresas y autónomos sin aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitarlos para las de abril a junio de 2020, con una rebaja del tipo de interés que queda fijado en el 0,5%.

Para más información ver al siguiente artículo aquí.

Acceso al sistema RED para gestiones con la Seguridad Social de empresas y autónomos

Para facilitar la gestión electrónica de solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, moratorias en el pago de cotizaciones y devoluciones de ingresos indebidos.

Abono cotizaciones sociales de marzo de autónomos

Los que hayan suspendido su actividad y perciban la prestación por cese de actividad y no hayan ingresado dichas cotizaciones correspondientes a los días trabajados de marzo, podrán abonarlas fuera de plazo sin recargo. Además, para los beneficiarios de dicha prestación para los casos de suspensión de la actividad, no será objeto de recargo la cotización correspondiente a los días de actividad en marzo de 2020 no cubiertos por la prestación regulada que no fuera abonada dentro del plazo de ingreso.

Para más información sobre la prestación extraordinaria a autónomos y abono de cotizaciones de seguros sociales ver al siguiente artículo aquí.

Subsidio extraordinario temporal para empleadas del hogar por falta de actividad, reducción de horas o fin del contrato.

La cuantía dependerá de la retribución percibida con anterioridad y de la reducción de actividad, exigiéndose pruebas acreditativas. Este subsidio es compatible con el mantenimiento de otras actividades y la cuantía máxima a recibir será el SMI sin pagas extraordinarias.

RDL 8/2020: Flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

El ERTE es un procedimiento temporal que puede ser de suspensión del contrato de trabajo o una reducción forzosa de la jornada. Durante la suspensión del contrato, el trabajador continúa vinculado a la empresa pero sin derecho a percibir su sueldo, ni el resto de complementos como pagas extra o vacaciones. Al contrario que en el caso de los ERE, los trabajadores afectados por un ERTE no tienen derecho a cobrar indemnización. Sin embargo, terminada la situación excepcional, se reincorporan a la empresa.

Para más información sobre los ERTEs u otras cuestiones relacionadas en el ámbito laboral ver al siguiente artículo aquí.

 

Recomendamos que todo emprendedor o empresario cuente con asesoramiento especializado en materia económico-financiera, fiscal y laboral. En DAEM contamos con una larga experiencia en el asesoramiento empresarial. Póngase en contacto con nosotros si necesita más información: enviando un email a info@daem.es al +34 93 280 21 66.

 

Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

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