Vuelven las reestriccions a buena parte del área metropolitana de Barcelona, la Noguera y el resto del Segrià
18 Julio, 2020

Con la publicación del DOGC, y con el aval judicial, desde hoy sabádo 18 de julio a las 9.00h, se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en diferentes municipios de Cataluña

Con la publicación del DOGC (Diari oficial de la Generalitat de Catalunya) número 8180, y con el aval judicial en vigor desde el sabádo 18 de julio a partir de las 9.00, se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19

Estas medidas afectan a una region concreta de la comunidad de Catalunya y se diferencían entre recomendaciones (no obligatorio) y obligaciones o reeestricciones (obligatorio).

 

Ámbito de aplicación

Las medidas contenidas en esta Resolución son aplicables a los municipios de:

  • Barcelona, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just
  • Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet,
  • Sant Adrià de Besòs y Badalona.

Las medidas son aplicables a todas las personas que se encuentren y circulen en los municipios mencionados, así como a las personas titulares de cualquier actividad económica, empresarial o establecimiento de uso público o abierto al público ubicado en estos territorios.

 

Desplazamientos personales - RECOMENDACIÓN

Se recomienda que la población permanezca en su domicilio y que se limite la circulación por las vías de uso público, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades competentes.

Se recomienda que la salida del domicilio se realice solamente en los casos siguientes:

  1. Para la asistencia al puesto de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, cuando no se pueda llevar a cabo en la modalidad de teletrabajo.

  2. Para asistir a los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  3. Para asistir y cuidar personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.

  4. Para desplazarse a entidades financieras y de seguros y de otros servicios.

  5. Para acceder a los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y materias primas.

  6. Para acceder a otros establecimientos comerciales minoristas, con cita o aviso previos, los cuales tienen que cumplir las medidas de protección y de seguridad establecidas por las autoridades competentes.

  7. Para hacer encuentros y actividades del ocio y deportivas con personas del grupo de convivencia habitual a que se hace referencia en el párrafo siguiente.

  8. Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

  9. Para renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

  10. Para llevar a cabo mudanzas domésticas o profesionales.

  11. Para atender los huertos familiares de autoconsumo.

  12. Para exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

  13. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

 

Medidas de prevención e higiene en centros de trabajo

Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de normativa laboral aplicable, las personas titulares de centros de trabajo, públicos y privados, son responsables de adoptar, entre otras, las medidas siguientes:

  1. Adoptar medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características de los centros de trabajo e intensidad de uso, así como garantizar la ventilación de los espacios y edificios de acuerdo con los protocolos que se establezcan en cada caso.

  2. Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados, para la limpieza de manos.

  3. Adoptar medidas organizativas en las condiciones de trabajo de forma que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal mínima. Cuando eso no sea posible, tendrán que proporcionarse a los trabajadores los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

  4. El uso de la mascarilla es obligatorio en el entorno laboral de acuerdo con la Resolución SLT/1648/2020, de 8 de julio, por la que se establecen nuevas medidas en el uso de mascarilla para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.

  5. Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto de las trabajadoras como de las clientas o usuarias, durante las franjas horarias en que se prevea más afluencia.

  6. Potenciar el uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.

 

Empresas de servicios y comercio minorista

Las empresas no pueden ofrecer servicios que impliquen un contacto personal próximo, a no ser que sea un servicio esencial, una emergencia o una situación crítica.

La prestación se tiene que hacer, en la medida en que sea posible, sin contacto físico con los clientes.

La actividad comercial se tiene que hacer, también, en la medida en que sea posible, sin contacto físico con los clientes, por ejemplo, mediante pedidos telefónicos o en línea y la entrega mediante recogida en la puerta o en el coche, incluida la comida preparada. Estos establecimientos tienen que extremar las medidas higiénicas, de prevención y de seguridad establecidas para hacer frente a la COVID-19.

 

Reuniones y/o encuentros (familiares y de carácter social)

Se prohíben los encuentros y reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

Esta prohibición incluye bodas, servicios religiosos, celebraciones, ceremonias fúnebres y la práctica deportiva en las condiciones indicadas.

No se consideran incluidas en esta prohibición las actividades laborales ni los medios de transporte público.

En las reuniones que concentren hasta diez personas en espacios públicos no se permite el consumo ni de alimentos ni de bebidas.

No pueden participar personas que tengan síntomas de COVID-19 o que tengan que estar aisladas o en cuarentena por cualquier motivo.

 

Uso del transporte público

Las personas titulares de los centros de trabajo tienen que facilitar a las personas trabajadoras la flexibilidad horaria necesaria para evitar que estas tengan que utilizar el transporte público en hora punta.

 

Actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas, deportivas y de ocio nocturno

Se suspende la apertura al público de equipamientos culturales como archivos, de locales y establecimientos donde se desarrollan espectáculos públicos, como teatros, cines y acontecimientos deportivos, actividades lúdicas, recreativas, parques de atracciones y parques recreativos infantiles en recintos cerrados, actividades deportivas, como gimnasios, y de los locales y establecimientos de ocio nocturno, como salas de fiesta y discotecas, y cualquier otro que implique una interacción de un número importante de personas que pertenecen a grupos de convivencia diferentes por el incremento del riesgo de transmisión comunitaria.

Las bibliotecas y los museos permanecen abiertos con sujeción al correspondiente plan sectorial de reanudación aprobado por el Comité de Dirección del Plan de actuación del PROCICAT.

Se prohíben todas las actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas, deportivas y de ocio nocturno, extraordinarias o de carácter temporal.

No obstante, los ayuntamientos incluidos en el ámbito territorial correspondiente pueden, con autorización previa del Comité de Dirección del Plan de actuación del PROCICAT, habilitar espacios adecuados, incluyendo equipamientos culturales, sociales, educativos o deportivos, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva (básicamente, cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal y uso de la mascarilla), con hora concertada y registro de datos de contacto.

 

Actividades de hostelería y restauración

En las actividades de hostelería y restauración se limita el aforo al interior de los establecimientos al 50% del autorizado y el consumo se tiene que realizar siempre en mesa.

En las terrazas el aforo será el resultante de aplicar una distancia de 2 metros entre mesas o grupos de mesas.

En los establecimientos hoteleros, el aforo de los espacios comunes se limita al 50% del aforo autorizado.

Siempre que sea posible, se tienen que utilizar preferiblemente servicio a domicilio y pedidos para llevarse.

 

Actividades de casales y colonias de verano

Se mantienen las actividades de casales y colonias de verano, las cuales tienen que cumplir los "Criterios generales para la organización de las actividades de ocio educativo verano 2020, y los protocolos específicos” del plan sectorial aprobado por el Comité de Dirección del Plan de actuación del PROCICAT, especialmente en lo que hace referencia a los grupos estables de convivencia y a las otras medidas de prevención y protección de la salud.

 

Inspección y régimen sancionador

Corresponde a los ayuntamientos incluidos en el ámbito territorial y a la Administración de la Generalidad de Cataluña, en el ámbito de sus competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control de las medidas establecidas en esta Resolución.

El incumplimiento de estas medidas, excepto las recomendaciones mencionadas en el primer punto, será objeto de régimen sancionador de acuerdo con la legislación sectorial aplicable.

 

Informes periódicos y duración

El plazo de duración de las medidas se establece en 15 días.

La entrada en vigor de estas medidas el sábado 18 de julio a las 9.00 con la publicación del DOGC y el correspondiente aval de la justicia.

Se emitirán informes periódicos de los efectos de las medidas y no se descarta ampliaciones en caso de ser requerido.

 

Desde DAEM estamos atentos al impacto en la actividad económica del efecto de la pandemia. Contacte con nosotros si tiene cualquier duda al respecto.

Por otro lado, estamos a la espera que estas nuevas restricciones se acompañen de medidas de apoyo a los sectores empresariales más afectados ya que también hay que proteger la economía, especialmente el tejido de pymes y autónomos duramente castigados en los últimos meses.

 

Recomendamos que todo emprendedor o empresario cuente con asesoramiento especializado. En DAEM contamos con una larga experiencia en el asesoramiento empresarial. Póngase en contacto con nosotros si necesitas más información: enviando un email a info@daem.es al +34 93 280 21 66.

 

Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

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