Qué hacer si aún no te han devuelto el importe de la declaración de la renta
03 Enero, 2020

El periodo para presentar la declaración terminó el 1 de julio. Desde entonces, Hacienda tiene 6 meses para devolver las cuotas, aunque puede incumplir el plazo. En este artículo le explicamos todo lo necesario para conocer el procedimiento que debe cumplir la Agencia Tributaria para devolver el dinero al contribuyente.

¿Cuánto tiempo tiene la Agencia Tributaria para devolver la Renta?

 

Los períodos que tiene la Agencia Tributaria son más amplios que los del contribuyente, en concreto, dispone de un plazo de 6 meses desde el término del plazo de presentación de declaraciones o, en su caso, desde la presentación de la renta si se realiza fuera de plazo. El término de la declaración de la renta es el 1 de julio, por tanto, la Administración tiene hasta el día 1 de enero del año siguiente para pagar al contribuyente.

 

¿Qué sucede si Hacienda no devuelve en el plazo establecido?

 

Tanto el contribuyente como la Agencia Tributaria están sujetos a sanciones por el incumplimiento de sus obligaciones. De este modo, si Hacienda no ordena el pago en el plazo establecido y por causas no imputables al contribuyente, se deberán abonar intereses de demora desde el día siguiente al de la finalización del plazo y hasta la fecha que se ordene el pago. El interés de demora del año 2020 es del 3,75%, el mismo que el año anterior hasta que se apruebe otra Ley de Presupuestos Generales.

 

Una vez Hacienda entre en fuera de plazo, cuando se realice la orden de pago, el declarante recibirá una notificación en la que se detallarán los intereses que corresponden. Se aconseja tener toda la información sobre el proceso para conocer qué cantidad deberá Hacienda y, de este modo, saber si se hace efectivo un pago correcto o, al contrario, la cantidad no coincide con lo calculado.

 

Es importante saber que el declarante no debe reclamar para que se hagan efectivos los intereses, se trata de un procedimiento que transcurrirá independientemente y en el que el declarante puede comprobar en cualquier momento su estado mediante vía telemática o consultando en las oficinas de la Agencia Tributaria.

 

¿Qué puede hacer el contribuyente cuando ha expirado el plazo?

 

Lo más conveniente es que el contribuyente consulte el estado de su declaración a través de la página web de la Agencia Tributaria. Para acceder a la información, se requiere una clave, o bien, un certificado o DNI electrónico o, también, indicando el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

 

Es recomendable comprobar que la Agencia Tributaria no le haya hecho una declaración paralela ni exista una deuda pendiente con la Administración. En estos casos, Hacienda no estaría fuera de plazo ya que ha resuelto con otra declaración.

 

En caso de que la devolución se haya realizado fuera del plazo sin motivos, el declarante puede solicitar nuevamente la devolución a la que tiene derecho. Se trata de un escrito en el que se presenta la solicitud de devolución de nuevo y se puede enviar por correo, se recomienda que sea certificado, o fax a la dirección de los órganos tributarios del municipio del declarante. 

 

Recomendamos que todo emprendedor o empresario cuente con asesoramiento especializado en materia fiscal y tributaria. En DAEM contamos con una larga experiencia en el asesoramiento fiscal. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información: enviando un email a fiscal@daem.es o llamando al +34 93 280 21 66.

 

Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

 

 

Qué hacer si aún no te han devuelto el importe de la declaración de la renta

En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario en la misma web. Política de datos. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso.