¿Qué medidas tienen que tomar las PYMES para hacer frente a un posible Brexit?
05 Noviembre, 2019

Les presentamos los aspectos que cambiarán en las relaciones internacionales una vez el BREXIT sea efectivo para las PYMES en especial las que mantengan relaciones comerciales con el Reino Unido.

El BREXIT queda aplazado hasta el 31 de enero de 2020, así lo ha aprobado la UE el pasado día 28 de octubre de 2019, y de este modo, los efectos de la salida de Reino Unido de la UE quedan prorrogados nuevamente. El futuro de la UE es incierto, en estos tres meses de prórroga se barajan cualquier tipo de cartas, incluso elecciones británicas anticipadas. Por otro lado, independientemente de lo que resulte en el Parlamento de Westminster, la Comisión Europea ha dado a conocer las medidas que pueden adoptar las empresas frente a la próxima situación de transición.

 

Los beneficios comerciales que disfrutan los países comunitarios son retirados una vez se abandona la UE y en el caso del Reino Unido no es diferente. Con el BREXIT, el Reino Unido pasa a ser considerado como un tercer estado semejante a la situación de Turquía o Marruecos, por ejemplo; consecuentemente, las relaciones económicas con el Reino Unido  se ven variadas profundamente. Estamos hablando de una carga en el valor de los costes aduaneros, entre otras muchas cuestiones. Las consecuencias más inmediatas de la salida del “Mercado Único” son las siguientes:

 

  • Las aduanas pueden establecer mayores trámites y requerimientos además de reservarse el derecho de aplicar restricciones de algunos productos, tanto en exportaciones como en importaciones. Las formalidades de las que hablamos se tratan de presentación de declaraciones y/o exigencia de garantías por parte de las autoridades aduaneras para las deudas aduaneras presentes y/o futuras.
 
  • Los certificados de importación y exportación podrán ser exigidos. De hecho, se requerirán estos certificados debido a la restricción o prohibición de algunos productos provenientes de la UE como del R.U.
 
  • Las mercancías del Reino Unido exportadas a la UE estarán sujetos a derechos de aduana propios de los productos originarios de terceros países que no disfruten de un acuerdo comercial preferencial. Las mercancías de la UE estarán sujetas a los derechos de aduana del Reino Unido y, por otro lado, estas exportaciones estarán exentas de impuestos por la UE.
 
  • Las autorizaciones de simplificaciones o procesos aduaneros expedidas en Reino Unido dejarán de tener validez como también dejarán de aceptarse las autorizaciones del operador económico autorizado del Reino Unido.
 
  • Los bienes con impuestos especiales que vengan de RU, se remitirán en aduana antes de ponerse en circulación conforme el marco del Sistema Informatizado para la Circulación y el Control de los Impuestos Especiales (EMCS).
 
  • Con tal de garantizar las futuras relaciones comerciales con Reino Unido, la Comisión aconseja registrar la empresa en la autoridad aduanera nacional y, además, consultar a la autoridad aduanera las posibles simplificaciones o facilitaciones de las que la empresa pueda beneficiar.
 
  • Otra recomendación es inscribirse en un Estado miembro U27. Si la empresa está registrada, otra sugerencia es hacerlo también en la Mini Ventanilla Única de IVA en Reino Unido. En cuanto al IVA es útil comentar que si en el pasado ejercicio, se ha pagado el IVA en el RU, es recomendable presentar los documentos necesarios para su devolución antes de que se haga efectiva su salida de la UE.

 

La Comisión Europea insiste diciendo que “las exportaciones de mercancías originarias de la UE deben cumplir los requisitos necesarios para beneficiarse de las preferencias comerciales otorgadas al amparo de acuerdos comerciales”. Es importante que la empresa analice cómo debe ser su adaptación para valorar si será beneficioso o no continuar su actividad con el Reino Unido.

 

La Comisión Europea pone a disposición de todos manuales y comunicados informativos sobre todas las cuestiones que conciernen al BREXIT y a las PYME. Es de gran utilidad actualizarse para estar informado de todas las novedades. Aquí os dejamos algunos enlaces de utilidad:

 

  • BASE DE DATOS TARIC: aranceles aplicables

https://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?Lang=es

 

  • Comunicaciones y documentos de orientación sobre aduanas, origen, IVA e impuestos especiales

https://ec.europa.eu/taxation_customs/uk_withdrawal_en#heading_2

 

  • Sobre consecuencias del BREXIT en ámbitos de aduanas y fiscal

https://ec.europa.eu/taxation_customs/eu-training/general-overview_en

 

Cabe recordar, que el escenario del BREXIT sigue siendo incierto ante unas negociaciones cambiantes, no se descarta incluso la no salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque es recomendable que todo negocio con actividad comercial con el Reino Unido esté preparada para ello.

 

Recomendamos que todo emprendedor o empresario cuente con asesoramiento especializado en materia contable, fiscal y tributaria. En DAEM contamos con una larga experiencia en el asesoramiento mercantil y fiscal - tributario. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información: mandando un e-mail a fiscal@daem.es o llamando al +34 93 280 21 66.

 

Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

 

¿Qué medidas tienen que tomar las PYMES para hacer frente a un posible Brexit?

En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario en la misma web. Política de datos. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso.