Aprobada la extensión de los ERTEs hasta septiembre
29 Junio, 2020

Con la publicación del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial se extiende los ERTEs hasta el 30 de septiembre. En este artículo repasamos las principales claves.

El Gobierno ha aprobado el acuerdo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales logrado el jueves por la tarde que prevé beneficios en las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, garantías para el mantenimiento de la ocupación y mecanismo de flexibilidad porque las empresas se adapten a los nuevos escenarios según evolucione la crisis sanitaria.

Exoneración de cuotas

Se incluye diferentes exoneraciones de la cuota empresarial de la seguridad social, según la situación de la empresa.

En el caso de empresas con expedientes de Fuerza Mayor:

  • Trabajadores que retomen la actividad: exención de cotizaciones del 60% en las cotizaciones devengadas en julio, agosto y septiembre (40% en empresas de 50 o más trabajadores).
  • Trabajadores que continúen suspendidos: exoneración del 35% para las cotizaciones devengadas en julio, agosto y septiembre (25% en empresas de 50 o más trabajadores).

En el caso de empresas con expedientes de ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP) relacionadas con el COVID-19 (aunque fueran iniciados con anterioridad a este RD) se aplicarán las mimas exoneraciones que en los casos de Fuerza Mayor en los meses de julio, agosto y septiembre.

Las exenciones en la cotización se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de las personas trabajadoras y período de la suspensión o reducción de jornada, y previa presentación de declaración responsable, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo, sobre el mantenimiento de la vigencia de los expedientes de regulación de empleo.

Las declaraciones responsables se deberán presentar antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas.

La renuncia expresa al expediente de regulación de empleo presentada ante la autoridad laboral determina la finalización de estas exenciones desde la fecha de efectos de dicha renuncia.

Medidas extraordinarias de protección por desempleo

Las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de ocupación derivados del COVID-19, tanto de fuerza mayor como basados en causas ETOP, disfrutarán de la protección reforzada prevista en el anterior acuerdo hasta el 30 de septiembre: se los reconocerá la prestación a pesar de que no acrediten periodo de cotización previo.

Además, se extenderán hasta el 31 de diciembre las medidas adicionales de protección del empleo de los trabajadores fijos-discontinuos

Salvaguarda del empleo

El compromiso de mantenimiento del empleo regulado en la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se extenderá, en los términos previstos en la misma, a las empresas y entidades que apliquen un expediente de regulación temporal de empleo basado en la causa del artículo 23 de dicha norma y se beneficien de las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el artículo 4 del presente real decreto-ley.

Para las empresas que se beneficien por primera vez de las medidas extraordinarias previstas en materia de cotizaciones a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, el plazo de 6 meses del compromiso al que se refiere este precepto empezará a computarse desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley

 

Recomendamos que todo emprendedor o empresario cuente con asesoramiento especializado. En DAEM contamos con una larga experiencia en el asesoramiento empresarial. Póngase en contacto con nosotros si necesitas más información: enviando un email a info@daem.es al +34 93 280 21 66.

 

Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

Aprobada la extensión de los ERTEs hasta septiembre

En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario en la misma web. Política de datos. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso.