Los asesores laborales reclamamos una vía directa con la administración para agilizar la tramitación de ERTEs y prestaciones
12 Septiembre, 2020

Desde DAEM, tuvimos la oportunidad de dar voz al colectivo de graduados sociales en el telediario de la televisión pública catalana (TV3) el pasado sábado 12 de septiembre. Dejamos en este artículo un resumen de la situación actual, del por qué del colapso de la administración y de las soluciones que estamos proponiendo, siempre con el fin de seguir prestando el mejor servicio.

El sector de los asesores laborales venimos reclamando desde hace meses una colaboración más estrecha con la administración con el objetico de agilizar la tramitación de ERTEs y las prestaciones por desempleo. Desde DAEM, después de diferentes interacciones con la administración, tuvimos la oportunidad de dar voz a este colectivo en el telediario de la televisión pública catalana (TV3) el pasado sábado 12 de septiembre. Dejamos en este artículo un resumen de la situación actual, del por qué del colapso de la administración y de las soluciones que estamos proponiendo, siempre con el fin de seguir prestando el mejor servicio.

 

También puede ver la entrevista en televisión aquí.

 

El problema

La Administración Pública Laboral se ha visto totalmente sobrepasada con el Covid-19 y ha delegado en el colectivo de graduados sociales gran parte de sus responsabilidades. Sin embargo, más de 6 meses después de la declaración del Estado de Alarma, aún no se han instaurado los correspondientes mecanismos de colaboración para que el sistema funcione correctamente.

No es una novedad que la Administración Pública delegue funciones en este colectivo, ya lo hace en la preparación de seguros sociales, en altas/bajas y en variaciones de diferentes datos de trabajadores. No obstante, el colapso y el mayor desconcierto en la sociedad se ha originado con la tramitación de prestaciones por desempleo, tarea exclusiva hasta ahora del SEPE al ser una relación trabajador-estado donde no intervenía ni la empresa ni la asesoría / gestoría hasta el momento.

Cabe recordar que el colectivo de graduados sociales, que está formado por alrededor de 20.000 profesionales en toda España, se ha convertido en clave para que más de 5 millones de españoles (entre empleados y autónomos) cobren su prestación extraordinaria durante la crisis del Covid-19. Además se calcula que más del 80% de los ERTEs tramitados en España, y la correspondiente solicitud de prestaciones por desempleo, han sido tramitados directamente por este colectivo, siendo indispensables para que empresas puedan acogerse a las diferentes bonificaciones a los cuales, muchas de ellas, siguen acogiéndose.

No obstante, se trata de un colectivo desbordado desde la declaración del Estado de Alarma, con jornadas laborales de una media de 15 o 16 horas diarias, con fines de semana incluidos. Una situación que perdura más allá del Estado de Alarma, y ya van más de 6 meses…

La gran mayoría de este colectivo no ha podido disfrutar de vacaciones de verano debido fundamentalmente a las dificultades para cuadrar y presentar los seguros sociales de empresas en ERTE y a la preparación de las nóminas de sus trabajadores afectados. En la asesoría DAEM, tenemos la suerte de tener un equipo lo suficientemente amplio como para poder haber disfrutado todos los trabajadores del área laboral, de forma alternada, por lo menos de una semana de vacaciones. No obstante, la gran mayoría de gestorías – asesorías laborales no tienen tanta suerte pues están formadas por un graduado social que, con suerte, cuenta con la ayuda de un administrativo con lo que esta gestión de este proceso se hace mucho más compleja.

Para intentar comprender como es posible que esta situación se prolongue en el tiempo si la gran mayoría de ERTEs se presentaron entre marzo y abril, los profesionales del sector nos contestan:

 

“Vivimos en un contexto de inseguridad jurídica preocupante: BOEs en fines de semanas a horas intempestivas, falta de claridad en la propia normativa, incoherencias entre normas, rectificaciones al cabo de escasos días…”

 

“Existe una total falta de comunicación con la administración siendo prácticamente imposible contactar con organismos clave en este proceso como es el SEPE (ni teléfono, ni email, ni cita presencial). No es una queja hacia los funcionarios del SEPE o de la Seguridad Social, que muchos de ellos han sido muy amables cuando nos han atendido, sino de la organización y gestión de estos proceso por parte de las instituciones en general”

 

“Cuadrar unos seguros sociales con empleados en ERTE se ha convertido en misión imposible al existir más de 30 claves distintas en función de exoneraciones y con la declaración de las peculiaridades de cada empresa y de cada trabajador. Antes teníamos cuadrados los seguros sociales el día 5 de cada mes, ahora sufrimos para llegar en plazo el día 20.”

 

“Nos encontramos que, ante un problema, como por ejemplo en cobrar la prestación por desempleo, la respuesta de la administración hacia el trabajador que consigue contactar con ellos siempre es la misma – la gestoría se ha equivocado – sin mayores explicaciones. A pesar de que no siempre es cierto, nosotros, como humanos, podemos equivocarnos, sí es así, nos gustaría que nos dijeran el porqué y facilitar vías para solucionarlo. En una simple llamada podemos solucionar cientos de expedientes y evitar que vayan cientos de trabajadores a colapsar el SEPE”

 

Responsabilidad social

Pese a la elevada carga de trabajo, la dificultad para conciliar la vida familiar y profesional, las inexistentes vacaciones de verano y la falta de ayudas, los asesores laborales no han bajado la guardia en ningún momento, demostrando una gran responsabilidad.

Para la mayoría, este trabajo se ha vuelto vocacional… empatizando y sufriendo con sus cliente. “Es duro ver como alguien con quien tienes contacto de manera recurrente tiene que cerrar su negocio y enviar a sus trabajadores al paro aunque sea de manera temporal” comenta Isaac, uno de los asesores laborales en Daem.

Este colectivo ha demostrado una gran responsabilidad social, es el único anclaje entre la administración y los empresarios para la solicitud de ayudas que en muchos casos, han sido esenciales para la supervivencia de muchas empresas. En DAEM, podemos decir, con orgullo, que ninguno de nuestros clientes ha tenido que cerrar definitivamente su negocio a causa del Covid.

No obstante, precisamos de mayor implicación por parte de la administración para mantener esta tendencia.

 

Solución

La solución que se propone es obvia… ¿Qué es más eficiente, atender a 100 trabajadores sin conocimientos técnicos laborales en 100 llamadas telefónicas o atender esos 100 trabajadores en 1 sola llamada telefónica con un graduado social experto en legislación laboral?

Una colaboración más estrecha entre la administración y los graduados sociales con una atención exclusiva para profesionales con cita previa, telefónica y/o por correo electrónico. Con todo ello, se crearían mayores eficiencias en el sistema, se aliviarían las ya saturadas oficinas del SEPE, TGSS y ITSS, se reducirían costes del proceso en general, se crearía una mayor seguridad jurídica en empresarios, se evitaría el cierre de negocios y, lo más importante, se permitiría que miles de familias durmieran más tranquilas.

 

Recomendamos que todo emprendedor o empresario cuente con asesoramiento especializado en materia laboral. En DAEM contamos con una larga experiencia en asesoramiento mercantil y societario. Póngase en contacto con nosotros si necesita más información: enviando un e-mail a laboral@daem.es o llamando al +34 93 280 21 66.

 

Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

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