¿Cómo funciona el PIB?
Nos referimos a la suma de todas la rentas de las personas de un mismo país. Saber cómo se calcula el PIB con este método es posible siguiendo la siguiente fórmula:
PIB = Remuneración de los trabajadores + Excedente Bruto de Explotación + (Impuestos Subvenciones)
En este caso, impuestos y subvenciones quedan explicados por sí mismos, pero el resto de conceptos pueden ser un poco más problemáticos. La remuneración de los trabajadores se refiere a los ingresos que pueden recibir las personas, ya sea de forma dineraria o en forma de aportación de las empresas a la Seguridad Social.
El Excedente Bruto de Explotación, por su parte, hace referencia a las rentas pertenecientes a las empresas no distribuidas en forma de interés efectivo, además de las rentas inmobiliarias, los activos financieros, los dividendos y el ahorro de la empresa no repartido.
A través del valor añadido
Aquí haremos el cálculo del PIB usando la producción y basándonos en el total de ventas u ofertas realizado por agentes productores de un mismo territorio geográfico.
Además, tiene diferentes fases.
- Calcula el valor de todas las ventas de un país (el VAB) restando el valor de las materias primas y bienes intermediarios usado para la producción. Es decir, es necesario coger el valor total de las ventas y restarles los consumos intermedios.
- Ten en cuenta que el valor añadido bruto se calcula para cada uno de los sectores de un país y que, al final, se suman todos para obtener el total. Es decir, toca sumar los valores añadidos brutos del sector primario, el secundario y el terciario Y una vez sumados, añadir la diferencia entre impuestos y subvenciones. Lo resume todo esta fórmula:
PIB = VAB + (Impuestos Subvenciones)
Tal y como has podido ver, existen muchas formas de calcular el PIB y así valorar si tu proyecto empresarial tiene cabida en el mercado de un territorio específico. Nuestra mejor recomendación es que pongas tu nuevo negocio en manos de expertos como DAEM y que así puedas cerciorarte de que tu estrategia es la correcta. Empieza asegurándote de que has elegido el mejor lugar donde emprender.