Valor a efectos fiscales de las facturas en formato pdf remitidas a través de e-mail sin firma digital
20 February, 2019

Las facturas expedidas y recibidas en formato electrónico tendrán la consideración de factura electrónica aunque hubiera sido emitida originalmente en papel y posteriormente digitalizada por el proveedor, pero para ello deberán haberse recibido en formato PDF por correo electrónico.

La factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los mismos requisitos legales exigidos a la factura tradicional en papel. Es la evolución lógica de la factura tradicional en un mundo donde las redes de telecomunicaciones cada vez tienen más presencia en las relaciones entre empresas, ciudadanos y administraciones.    

 

La factura electrónica, sin lugar a dudas es el modelo de factura que predominará en el futuro. La creciente importancia de la utilización de nuevas tecnologías y la búsqueda de una mayor fiabilidad, seguridad y comodidad, está provocando que cada vez sea más frecuente el uso de la factura mediante un soporte electrónico.

 

El valor a efectos fiscales de las facturas en formato PDF remitidas a través de e-mail sin firma digital, en su respuesta a la Consulta Vinculante V2891-18, de 8 de Noviembre de 2018 de la Subdirección General de Impuestos sobre el consumo, dice que a efectos del cumplimiento de las obligaciones formales en materia del IVA, las facturas, bien sean en papel o bien se trate de facturas electrónicas, deben garantizar la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad, desde la fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación.

 

La autenticidad y la integridad se pueden garantizar de diversas formas, a través de una firma electrónica avanzada, mediante un intercambio electrónico de datos (ej. email) u otros medios que los interesados hayan comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con carácter previo a su utilización y hayan sido validados por la misma.

 

La Dirección General de Tributos recuerda en primer lugar que la nueva regulación en materia de facturación supone un decidido impulso a la facturación electrónica, cumpliendo la finalidad marcada por la Directiva comunitaria, bajo el principio de un mismo trato para la factura en papel y la factura electrónica, como instrumento para reducir costes de gestión y administrativos y hacer más competitivas a las empresas europeas.

 

Una factura en formato electrónico que reúna todos los requisitos establecidos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre y que sea expedida y recibida en dicho formato a través de un correo electrónico, tendrá la consideración de factura electrónica a los efectos de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

 

Además, los documentos conservados por medios electrónicos deberán ser gestionados y conservados por medios que garanticen un acceso en línea a los datos así como su carga remota y utilización por parte de la Administración Tributaria ante cualquier solicitud de esta y sin demora injustificada. Y en estos casos, ya no existe la obligación de conservar una copia en formato papel de las facturas recibidas electrónicamente, o de las recibidas en papel que hayan sido objeto de digitación para su conservación por medios electrónicos.

 

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