Guía práctica sobre la prestación extraordinaria de los autónomos por el COVID-19
26 March, 2020

Una de las principales medidas aprobadas por el Gobierno ha estado destinada a los autónomos y autónomas con la aprobación de una prestación extraordinaria con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia del COVID-19. En este artículo desgranamos sus claves principales.

El Gobierno aprobó la pasada semana un paquete de medidas extraordinarias para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, empresas y trabajadores asalariados afectados por la declaración del estado de alarma ante la pandemia por el COVID-19.

Una de las principales medidas ha estado destinada a los autónomos y autónomas con la aprobación de una prestación extraordinaria con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia del COVID-19, cuyas principales claves desgranamos en esta guía y les contamos cómo solicitarla.

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 9 DE ABRIL DE 2020

 

  1. ¿Quién puede solicitar esta prestación?

 

Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente cuya actividad se haya suspendido en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (ver listado de actividades afectadas aquí), o se haya visto reducida su facturación al menos un 75% en el mes anterior a la solicitud, y en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma, que comprende el periodo entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

No obstante lo anterior, en el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollen actividades en alguno de los siguientes códigos de la CNAE 2009: 5912, 5915, 5916, 5920 y entre el 9001 y el 9004 ambos incluidos, tendrán derecho a la prestación, bien cuando cesen en la actividad conforme a lo indicado en el párrafo anterior, bien cuando, no habiendo cesado su actividad, su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la prestación se vea reducida en al menos un 75 por ciento en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores.

También de forma alternativa a la suspensión de la actividad, para los trabajadores autónomos agrarios de producciones de carácter estacional incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrario, así como los trabajadores de producciones pesqueras, marisqueras o de productos específicos de carácter estacional incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, este requisito se entenderá cumplido cuando su facturación promedio en los meses de campaña de producción anteriores al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.

 

  1. Para justificar la caída de ingresos ¿se pueden tomar meses móviles (por ej.,del 15 de marzo al 15 de abril) o tienen que ser naturales?

 

Se tienen en cuenta meses naturales, es decir, contaría el mes de marzo en su totalidad. Cuando el trabajador autónomo no lleve de alta los seis meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.

 

  1. ¿Pueden optar los autónomos societarios?

 

Sí, se incluyen los autónomos societarios y los colaboradores familiares.

 

  1. ¿También puedo pedir la prestación extraordinaria si soy autónomo con trabajadores a mi cargo?

 

, los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

 

  1. Si se tienen trabajadores por cuenta ajena a cargo, ¿se debe de hacer previamente a la solicitud un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)?

 

No es un requisito para acceder a la prestación extraordinaria que el autónomo dé de baja a sus trabajadores por cuenta ajena. No obstante, parace difícil cerrar temporalmente el negocio o reducir la facturación en al menos un 75% sin tener que acudir a un ERTE para sus empleados.

 

  1. ¿Qué requisitos previos necesito?

 

El autónomo o autónoma deberá hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si no se cumpliera este requisito, el trabajador autónomo dispondrá de un plazo de treinta días naturales para su ingreso.

Por otro lado, no es necesario tener una cobertura por cese de actividad o dar de baja la propia actividad, tampoco es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones.

 

  1. ¿Qué ocurre con los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio, como los taxistas o aquellos servicios que se consideran esenciales?

 

Podrán acogerse, en su caso, a la prestación si acreditan la caída en la facturación de al menos un 75%. Si acreditan la reducción de sus ingresos en el 75% previsto, no habría ningún problema en compatibilizar la prestación y la actividad.

 

  1. ¿Qué ocurre con los negocios que no están obligados a cerrar, como los talleres? ?Pueden acceder a esta prestación extraordinaria?

 

Sí, siempre y cuando acrediten una caída de la facturación del 75% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma, que comprende el periodo entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

 

  1. ¿Se puede solicitar la prestación en caso de encontrarse en situación de pluriactividad, es decir, constar de alta en el régimen general?

 

La situación de pluriactividad es compatible con la solicitud de la prestación, salvo que el trabajador se halle afectado por un ERTE percibiendo prestación por desempleo, al tratarse de una situación incompatible.

 

  1. Si un autónomo tiene varias actividades por cuenta propia, ¿puede solicitar la prestación?

 

Sólo podrá solicitar la prestación extraordinaria por una de las actividades por cuenta propia que esté llevando a cabo. 

No obstante lo anterior, debido a que el alta es única en el RETA independientemente de las actividades que se desarrollen, para tener acceso a la prestación extraordinaria debe de haber cesado en todas ellas o reducir la facturación en todas ellas en un 75%.

 

  1. Cuando se dio la orden de cerrar los colegios, muchos autónomos y autónomas que trabajaban en actividades extraescolares y ligadas a los colegios se dieron de baja en el RETA, para no tener que pagar la cuota sin poder facturar. ¿Pueden optar a la prestación si están dados de baja en el momento de solicitarla?

 

Uno de los requisitos es estar dado de alta en alguno los regímenes correspondientes en la fecha de la declaración del estado de alarma, es decir, a fecha de 14 de marzo.

 

  1. ¿Dónde puedo solicitar esta prestación?

 

Con carácter general, la gestión de esta prestación corresponderá a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social a la que esté adscrito el trabajador o trabajadora. Las entidades que gestionan la prestación han habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente para realizar la gestión de manera totalmente telemática.

No obstante, no existe una única mutua para autónomos, por lo que el profesional deberá conocer a cuál de ellas está suscrito a la hora de solicitar la prestación.

Si se desconoce a qué mutua se está afiliado, se puede optar por:

  1. Revisar la documentación de alta de autónomo. En el caso en que se la haya tramitado DAEM, directamente consulte con nosotros;
  2. Acudir a Tesorería General de la Seguridad Social para realizar la consulta. La Seguridad Social tiene habilitado un espacio virtual para ello, puede acceder en el siguiente enlace: Realizar solicitud a la Seguridad Social
  3. Solicitar un duplicado de su resolución de alta de forma telemática en el siguiente enlace de la  Seguridad Social, puede acceder en el siguiente enlace: Solicitar duplicado del Alta de autónomos
     

 

En el caso de los autónomos en alta en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la gestión corresponde al Instituto Social de la Marina.

Finalmente, en el supuesto (residual) de los autónomos que tienen concertada la protección por contingencias profesionales con el INSS, la gestión corresponde al SEPE.

 

  1. Si un autónomo tiene la cobertura con el INSS, y no está adscrito a ninguna mutua ¿cómo solicita la prestación?

 

Se solicita ante el SEPE mediante la correspondiente solicitud a la que deberá adjuntarse la correspondiente acreditación.

 

  1. ¿Qué documentación debo presentar?

 

Para presentar la solicitud es necesario adjuntar:

- Formulario específico: depende de cada  Mutua, para ello es preciso acceder en la página web de la mutua correspondiente y seguir los pasos específicos.

- Modelo 145 debidamente completado.

- Declaración responsable: donde se declara la veracidad de los datos que se consignan en la solicitud; el cumplimiento de los requisitos para el acceso al derecho a la prestación; la disposición de la documentación requerida, la cual deberá estar a disposición del órgano gestor de la prestación; y el compromiso de comunicar cualquier hecho que supusiera dejar de cumplir dichos requisitos, así como a reintegrar las cantidades indebidamente percibidas, en caso de incumplimiento de cualquiera de dichos compromisos.

- Fotocopia, por ambas caras, del Documento de Identidad (DNI-NIE-TIE) o Pasaporte.

 

Además se tendrá que ponder a disposición de la mutua, en caso de que sean requeridos, en cualquier momento con posterioridad a la solicitud, la siguiente información.

- Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros, si existen hijos a su cargo. 

- Certificado de TGSS de estar al corriente de pago

- Si existe aplazamiento de cuotas pendientes de pago a la TGSS: resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, del aplazamiento de las cuotas pendientes de pago, y justificantes mensuales del pago y cumplimiento de los plazos establecidos en la misma. 

- Si existen cotizaciones en el extranjero: documentación acreditativa de las cotizaciones realizadas en el Extranjero. 

- Resolución Administrativa o Judicial de reconocimiento de la prestación o ayuda correspondiente, si tuviese alguna concedida

- Documentación específica cuando se alegue reducción de la facturación mensual: Libro de registro de facturas emitidas y recibidas; libro diario de ingresos y gastos; libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación. Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho. 

 

  1. Un autónomo societario, ¿cómo debe acreditar las pérdidas por la disminución de la facturación?

 

Con los registros de facturas y contables de la sociedad.

 

  1. Qué plazo tengo para presentar la solicitud?

 

Según el Real Decreto–ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, se adiciona un nuevo apartado 8 al artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, señalando que el reconocimiento de la prestación podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma. Es decir, si el estado de alarma se extiende hasta finales de abril, se dipondrá hasta el 31 de mayo y, si el estado de alarma se alarga hasta mayo, se dispondrá hasta el 30 de junio.

 

  1. ¿En qué plazo se resolverá la solicitud?

 

El artículo 11.5 del Real Decreto 1541/2011 prevé que la mutua correspondiente resolverá la solicitud en el plazo de 30 días hábiles desde su recepción con toda la documentación preceptiva. Pero dada la gravedad de la situación las mutuas están haciendo un importante esfuerzo por acortar drásticamente este plazo.

Los reconocimientos de las solicitudes de la prestación se realizarán por correo electrónico con acuse de recibo, esta resolución será provisional. 

Finalizado el estado de alarma se procederá a revisar todas las resoluciones provisionales adoptadas. En el supuesto de que se desprenda que el interesado no tiene derecho a la prestación, se iniciarán los trámites de reclamación de las cantidades indebidamente percibidas.

 

  1. ¿Debo seguir pagando las cuotas?

 

Durante la percepción de la prestación, la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS) no cobrará las cotizaciones, aunque sí que se contabilizará como periodo cotizado tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales, así como por cese de actividad para quienes vinieran haciéndolo al tiempo de solicitar la prestación.

Si la prestación extraordinaria fuese reconocida por la mutua después de que la TGSS haya hecho el cargo de las cuotas, la TGSS devolverá de oficio las cuotas que hayan ingresado los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad (la parte propocional), sin que tengan que solicitarlo, y una vez que se verifique el ingreso de las cuotas y la concesión de la prestación. Aunque también se podrá solicitar la devolución de las mismas a través del Sistema RED.

 

  1. ¿Quién se hace cargo de las cuotas de los trabajadores autónomos mientras dure la situación de cese de actividad? ¿Cómo se gestiona la suspensión de la cuota mensual?

 

No hay cotización de los autónomos mientras dure esta prestación extraordinaria de cese de actividad.

Se gestiona automáticamente desde la Tesorería General de la Seguridad Social. Si se ha abonado la cuota mensual deberá solicitarse la devolución de la parte correspondiente a la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

  1. ¿Se debe pagar la cotización completa del mes de marzo?

 

Se deberá pagar en todo caso la cotización correspondiente a los días previos a la declaración de estado de alarma.

Si se ha concedido la prestación extraordinaria, automáticamente no se te facturará el resto de la cuota.

 

  1. ¿Debo darme de baja en el RETA?

 

El trabajador autónomo que suspenda la actividad no estará obligado a tramitar la baja durante el periodo de percepción de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Si la causa del derecho a la prestación es la reducción de la facturación, deberá permanecer de alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social.

 

  1. Si ceso la actividad, ¿tengo que renunciar a las bonificaciones de las que disfruto, condicionadas al mantenimiento de la actividad, como la tarifa plana de 60€ mensuales?

 

No, en este sentido, el decreto indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

 

  1. Si el autónomo se da de baja con posterioridad al 14 de marzo, ¿cobrará la prestación?

 

En los casos de ‘suspensión de actividad’ no es obligatorio darse de baja del régimen. En los casos de reducción del 75% de la facturación, es obligatorio mantenerse en situación de alta.

 

  1. ¿Cuál es el importe que supone esta prestación?

 

La prestación será equivalente al 70% de la base reguladora. Se aplicarán los mismos criterios que en los supuestos generales en cuanto a cuantías mínimas y máximas:

  1. Mínimo: 501,98€ sin hijos y 671,40€ con hijos a su cargo.
  2. Máximo: 1.098,09€ sin hijos, 1.254,86€ con 1 hijo a su cargo y 1.411,83€ en el resto de casos

A efectos de calcular las cuantías máxima y mínima de la prestación se consideran a cargo los hijos menores de 26 años o mayores con una incapacidad en grado igual o superior al 33 por 100 que carezcan de rentas iguales o superiores al SMI, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias y convivan con el interesado.

 

  1. ¿Durante cuánto tiempo se percibirá?

 

Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

 

  1. ¿Qué supone la suspensión de los plazos por el estado de alarma en el procedimiento recaudatorio?

 

Implica que todos aquellos actos administrativos que se realizan en el ámbito de dicho procedimiento han visto suspendidos los plazos, por lo que no se realizarán, mientras dure tal suspensión.

Esto no implica que no se deba cotizar, ya que la liquidación y cotización están exceptuadas de la suspensión de los plazos, por lo que las empresas y los trabajadores deben cotizar como han venido haciendo hasta el momento. Todo ello, sin perjuicio de que los trabajadores que se acojan a la prestación por cese de actividad, no tendrán la obligación de cotizar.

 

  1. ¿La prestación extraordinaria también será incompatible con la ayudas especiales de cada Comunidad Autónoma como la ayuda de 2.000€ aprobada por la Generalitat de Cataluña?

 

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo establece que será incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social; la ayuda de las Comunidades Autónomos como la aprobada por la Generalitat de Cataluña no la proporciona la Seguridad Social.

 

  1. ¿Es incompatible la prestación de incapacidad temporal con la prestación extraordinaria de cese de actividad?

 

La prestación será incompatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. 

Por lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la prestación por cese de actividad será incompatible con la percepción de las ayudas por paralización de la flota.

 

  1. Y si un autónomo causa alta médica antes de finalizar el estado de alarma, ¿Podrá solicitar la prestación extraordinaria de cese de actividad?

 

Se podrá solicitar la prestación una vez se tenga el alta médica del proceso de Incapacidad Temporal y sólo percibirá el trabajador autónomo la prestación por los días siguientes a la fecha de alta médica y hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

 

  1. Normativa aplicable

 

La Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad viene regulada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, como en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, y completados con el Criterio 5/2020 sobre la aplicación del Artículo 17 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

 

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Aviso legal: Este artículo ha sido preparado en base a cierta información pública y refleja una serie de observaciones de carácter general. DAEM no acepta ningún tipo de responsabilidad frente a terceros como consecuencia de las decisiones o acciones que pueden ser adoptadas basándose en el contenido de este artículo.

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