Impacto laboral del COVID-19: 100 preguntas frecuentes y las respuestas de los expertos

Desde que se publicara el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaraba el Estado de Alarma y el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, daba comienzo a un largo confinamiento en los hogares españoles, pero a su vez, se iniciaba para los profesionales del Derecho del Trabajo una desenfrenada actividad laboral con una nueva normativa que plantea innumerables dudas en cuanto a su interpretación y aplicación.

El Ejecutivo ha aprobado numerosas regulaciones que han generado muchas dudas tanto por su carácter novedoso en el Derecho Español, el poco tiempo transcurrido desde su publicación y entrada en vigor, así  como las constantes modificaciones que han sufrido.

Los despachos profesionales estamos en una posición compleja con una tremenda carga de trabajo y una gran responsabilidad ante esta situación de emergencia. Debemos estar en primera fila ayudando a paliar los efectos económicos que muchos empresarios y familias están sufriendo, además de colaborar con la Administración Pública para que las medidas y ayudas aprobadas lleguen a sus destinatarios (empresas, trabajaroes y autónomos) a la mayor brevedad posible.

En este artículo resolvemos las principales dudas en el ámbito laboral con una parte importante dedicada a los ERTES, siguiendo el siguiente esquema de contenidos:

  • ERTES – Conceptos generales: 1 y 2
  • ERTES – Límites: 3 a 27
  • ERTES – Tramitación: 28 a 58
  • ERTES – Negociación: 59 a 70
  • ERTES – Comunicación: 71 a 74
  • Asimilaciones, tramitaciones y suspensiones: 75 a 77
  • Conciliación y teletrabajo: 78 a 80
  • Autónomos: 81 a 93
  • Otras preguntas frecuentes: 94 a 100

 

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS ERTES

 

1. ERTE por causas de fuerza mayor vs ERTE por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o productivas), ¿cuándo aplica cada caso?

En aquellos supuestos en los que la empresa se vea en la necesidad de cesar su actividad como consecuencia directa de la declaración del estado de Alarma, se tramitara el ERTE por fuerza Mayor. Y en los supuestos en que sea necesario la suspensión de los contratos de trabajo como consecuencia de una disminución de los ingresos o de la producción, relacionadas con el COVID-19, se acogerán al procedimiento de suspensión o reducción de jornada por causa económicas, técnicas, organizativas y de producción.

2. Si no es un ERTE por fuerza mayor, pero está claro el descenso de facturación que habrá y no se cumplen los requisitos económicos, ¿se puede solicitar?

En los casos en que no se den los requisitos económicos y haya descenso de la facturación, se puede solicitar ERTE por causas de producción. La gran mayoría de empresas que no cumplían con el requisito de Fuerza Mayor, han optado por esta vía.

 

LÍMITES SOBRE LOS ERTES

 

3. ¿Se pueden incluir en el ERTE a los trabajadores temporales y a los trabajadores de baja por IT?

Técnicamente sí que se pueden incluir en el ERTE a los trabajadores eventuales y a los trabajadores en IT. No obstante, en el caso de los trabajadores de baja por IT, no se deben de comunicar al Servicio Público de Empleo su afectación al objeto de las prestaciones por desempleo; en caso de alta en el periodo del ERTE, se procede a comunicar a la autoridad laboral y al SEPE su inclusión en el ERTE.

4. ¿Existe la posibilidad de hacer un ERTE de suspensión con el 50% de los trabajadores e ir incluyendo en el mismo ERTE a otros trabajadores, dependiendo de cómo vayan sucediendo las cosas?

En la tramitación del ERTE se debe presentar una relación con los trabajadores afectados para su aprobación, por lo que, si hay que ampliar el número de trabajadores afectados, se deberá iniciar otro expediente.

5. ¿En qué situación está un trabajador que finaliza un contrato temporal siendo afectado por un ERTE por fuerza mayor? ¿La prestación de desempleo se mantiene con los mismos requisitos, y en concreto, el requisito de período de carencia?

Si al comienzo del ERTE el trabajador con contrato temporal está en activo, se le aplican los mismos beneficios que al resto de trabajadores, incluida la no exigencia del periodo de carencia. La duración del mismo se reanudará a la finalización del estado de alarma.

6. ¿Qué pasa con los trabajadores que tienen contrato de formación o son familiares del autónomo y no cotizan por desempleo? ¿Podrán solicitar el ERTE y cobrar el paro?

Los trabajadores que tienen contrato de formación y son familiares del autónomo tienen derecho a la prestación de desempleo. Si no cotizan no.

7. ¿Se puede dar vacaciones a los trabajadores afectados?

No se puede dar vacaciones unilateralmente a los trabajadores afectados.

8. Los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor ¿los puede presentar cualquier empresa independientemente del sector de la actividad, o solo lo pueden hacer las empresas obligadas al cierre por orden del gobierno?

Los Expedientes de Fuerza Mayor los puede realizar cualquier empresa que se encuentre afectada directamente por el estado de Alarma.

9. ¿Se puede hacer una ERTE por fuerza mayor con suspensión de contratos, reducciones de jornadas y extinciones al mismo tiempo?

Sí suspensión y reducción, pero no se pueden hacer ERTES coincidiendo con despidos, existiendo además la obligación de mantener la contratación durante los seis meses siguientes al ERTE.

10. En el caso de los ERTEs, ¿pueden entrar trabajadores temporales e indefinidos indistintamente?

En el caso de los ERTES pueden entrar trabajadores temporales e indefinidos indistintamente.

11. Tengo un trabajador especialmente sensible. No tiene la infección o no lo han confirmado. Decide no ir a trabajar. ¿Cómo hemos de proceder?

Si no está afectado por el COVID-19 y por tanto no tiene situación de IT, se le puede sancionar por faltas injustificadas al trabajo.

12. Los ERTEs donde estén trabajadores sin el periodo necesario para cobrar desempleo ¿se les va abonar igualmente desempleo?

Efectivamente a aquellos trabajadores que se incluyan en el ERTE y no tenga periodo de carencia necesario para cobrar el desempleo, se les abonará igualmente.

13. Los empleados afectados per ERTEs ¿cuándo van a cobrar la prestación del paro? ¿En los 10 primeros días de abril? ¿El 10 de mayo?

En teoría, para aquellas solicitudes presentadas en el mes de marzo, el pago del subsidio debería haber llegado el 10 de abril. La realidad está siendo muy diferente debido a la gran cantidad de solicitudes. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargo de la gestión de todas las solicitudes de desempleo presentadas y cuyo sistema no está preparado para tal volumen, ya ha avisado que muchos trabajadores no recibirán la prestación hasta el 10 de mayo.

14. Tengo personal de alta en una empresa española, cotizando en la seguridad social española, pero desplazado temporalmente por 1 año a otro a Portugal (comunicado su desplazamiento a la TGSS por TA.300). La empresa portuguesa donde están realizando sus funciones actualmente, también ha tenido que cerrar su centro de trabajo. ¿Estas personas pueden ser incluidas en un ERTE español por causas de fuerza mayor? ¿Podrán percibir el desempleo, aunque permanezcan en Portugal?

Sí.

15. Empresa transitaria (operador logístico) que se dedica al transporte de mercancías por cualquier medio y a cualquier parte del mundo. No es ninguna de las actividades que debido al estado de alerta han tenido que cerrar, pero que sí indirectamente afecta a paradas en el sector textil e industrial. No hay nadie en la plantilla contagiada por el COVID-19, ni tampoco en cuarentena. ¿En qué tipo de ERTE estaría encuadrado una posible suspensión de contratos a parte de la plantilla: al de fuerza mayor /art. 22, o al de causas productivas /art. 23?

En el correspondiente al Art.23. de causas productivas.

16. En el ERTE ETOP, ¿es necesario presentar el expediente indicando ya los nombres de las personas que van a ver modificada su situación, o puede ir con simple referencia a unidades de negocio, y los nombres se designan después de la autorización por la autoridad laboral?

La autoridad laboral solicita listado de trabajadores.

17. Un certificado del servicio de prevención ajeno, por el cual se indica que la empresa no puede cumplir las medidas básicas de seguridad para el COVID19, ¿sería suficiente para un ERTE por fuerza mayor? por las obligaciones en materia de seguridad y salud que recoge la ley de prevención.

Sí, pero sería aconsejable complementar con más justificación.

18. ¿Pueden las inmobiliarias acogerse al llamado ERTE forzoso?

Sí.

19. Con un programa de becarios, algunos extranjeros y dada la situación, quieren volverse a sus países y seguir trabajando desde su casa. En estos supuestos ¿hay que hacer alguna comunicación a la Seguridad Social? ¿En el caso de que se produzca un accidente de trabajo tendrían cobertura?

Hay que comunicarlo a la Seguridad Social y sí, tendrían cobertura.

20. ¿La empresa tiene que estar al corriente de pago de Hacienda y Tesorería, para los ERTEs de fuerza mayor?

Sí.

21. ¿Se puede concatenar ERTE + ERE? Entendiendo finalizar el ERTE cuando finalice el estado de alarma y empezar con un ERE si baja la demanda de nuestros clientes.

Habría que presentar uno nuevo, pero revisando si está obligado al mantenimiento de empleo 6 meses.

22. En el caso de un ERTE, ¿cómo afectaría a las vacaciones anuales?

El tiempo de suspensión no genera vacaciones.

23. ¿En comunidades de propietarios se puede aplicar un ERTE? Por ejemplo: garaje que tiene 3 empleados.

Sí.

24. Micropyme (SLU) con 2 actividades: informática y tienda de ropa. Ambos con titular y una persona contratada (tiempo completo) y otra empleada (tiempo parcial). La tienda de ropa se cierra. ¿Cómo cesa una única actividad dentro de la misma SLU y que la empleada pueda cobrar su prestación por desempleo? ¿Hay que cerrar todo?

Puede hacer un ERTE suspensivo. No.

25. Los trabajadores transfronterizos ¿pueden afectarse a un ERTE por COVID-19? ¿Cobrarían prestación por desempleo en España?

Sí.

26. Si un trabajador esta pluriempleado, ¿puede cobrar el desempleo por estar incluido en un ERTE y a la vez cobrar la prestación por cese por tener una actividad en régimen de autónomo dentro de las incluidas en el RD 463/2020 obligadas al cierre?

No es posible. La percepción extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social (Art. 17.4 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo).

27. ¿Cuál es la diferencia entre presentar un ERTE en base al art. 22 o al art. 23 del RD 8/2020?

El art. 22 hace referencia a los expedientes por fuerza mayor, y el art. 23 hace referencia a los expedientes ordinarios, económicos, técnicos, organizativos o productivos.

 

TRAMITACIÓN DE LOS ERTES

 

28. ¿Qué pasos seguir para tramitar un ERTE? (con la administración y con los trabajadores)

La empresa comunica a los trabajadores y posteriormente tramita la solicitud a la autoridad laboral con la documentación exigida, memoria, comunicación a los trabajadores y la relación de afectados con los datos en el caso de Fuerza Mayor, y en el Caso de ERTE por causas económicas organizativas o productivas, se comunicará a los representantes y se iniciará un periodo de consultas; será la empresa quien tramite la comunicación al SEPE de la relación de trabajadores afectados.

29. ¿Qué documentación es necesaria presentar para un ERTE de fuerza mayor?

  • Solicitud
  • Documento indicando duración, actividad, jornada y compromiso mantenimiento empleo 6 meses posteriores.
  • Memoria o informe
  • Comunicación a los trabajadores
  • Traslado de la comunicación e informe a RLT si los hubiera.
  • Relación de trabajadores.

30. En caso de ERTE por causas objetivas, ¿se pueden realizar todos los trámites (comunicación a trabajadores, constitución comité, apertura periodo consultas, acta con acuerdo…) el mismo día?

Siempre que se den las garantías necesarias, como nombramiento y comunicación de los representantes y entrega de documentación, se puede realizar todo en el mismo día, ya que la norma establece un plazo máximo para la negociación, pero no un periodo mínimo.

31. ¿Es válido el certificado digital de la asesoría para presentar la solicitud del ERTE de uno de sus clientes?

El certificado Digital de la Asesoría es válido para presentar ERTES de sus clientes.

32. Los ERTEs por causas económicas y organizativas tienen unos plazos muy largos, ¿cómo se debe proceder? ¿Se puede instar una fuerza mayor y esperar a que sea la autoridad laboral quien indique lo que se puede hacer?

Los ERTES hay que presentarlos según sea la causa y la administración constará si dan los requisitos en el caso de Fuerza Mayor y en el caso causas económicas o productivas lo determinara el art. 23 rd Ley 8/2020 y RD 1483/2020 de 29 de octubre.

33. Si la empresa tiene varios centros en distinta provincia, ¿cuál es la autoridad laboral a la que se ha de dirigir? ¿Se podría plantear el ERTE ante una única autoridad laboral de la provincia donde haya mayor número de personas trabajadoras?

Si la empresa tiene varios centros de trabajo en distintas Provincias y de más de una Comunidad Autónoma, se presentarán ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con una excepción y en aquellas empresas donde el 85% de la plantilla pertenezca a una Comunidad Autónoma, en cuyo caso se presentara en esa Comunidad Autónoma, siempre lógicamente que en esa Comunidad Autónoma haya afectados.

34. ¿Se puede presentar un ERTE telemáticamente? ¿Cómo tramitar el ERTE con las oficinas cerradas y sin atención telefónica?

Si se puede presentar un ERTE telemáticamente mediante la Certificación Digital.

35. ¿Qué tipo de memoria hay que presentar para el ERTE de fuerza mayor?, ¿tiene que ser muy extensa? O simplemente explicar las razones de COVID- 19

Se deberá aportar un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como con secuencia del COVID-19, en definitiva indicando la relación directa del COVID-19 con el cese de actividad.

36. ¿Cuándo se debe hacer la comunicación a la Seguridad Social de la situación de ERTE u suspensión de los trabajadores?

Una vez se tenga la Resolución constatando las causas de fuerza mayor o se produzca el silencio Administrativo Positivo, debiendo tener certificado del silencio positivo en algunas administraciones, a los efectos de tener el número de expediente.

37. ¿Hay que esperar la respuesta de la Administración para suspender el contrato con un ERTE?

Hay que esperar respuesta de la Administración para que dicte Resolución constatando la situación de fuerza mayor, según art. 22.2.C, si bien se puede solicitar una vez se produzca el Silencio administrativo positivo, sino se dicta Resolución. Y en el caso de ERTE por causas económicas, Productivas, será la empresa la que haga uso del expediente una vez haya trascurrido el plazo de los siete días con acuerdo y sin acuerdo, mediante comunicación a los trabajadores y la expedición del certificado de empresa correspondiente.

38. ¿Cómo es el procedimiento para empresas/autónomos con 1 o 2 trabajadores?

Es exactamente el mismo procedimiento.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies